Ciencia vanguardista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultivos de Agricultura y horticultura biológicos
Entendiendo por cultivos biológicos, maneras, formas y métodos naturales y por lo tanto sin productos químicos, el proyecto está basado pues en sacar el máximo provecho de la tierra con dichos métodos, tanto en lo que se refiere a los propios cultivos como en la forma de combatir plagas y enfermedades con los fitosanitarios, conservación dealimentos, abonos, planteles, etc. El proyecto está enfocado y dirigido a:
1- Pueblos indígenas o del tercer mundo con falta de recursos y de asesoramiento
2- Colectivos, Asociaciones, aldeas, ecoaldeas, proyectos municipales, etc., que deseen implantar estos métodos.
3- Colegios, instituciones, centros, agricultores, casas rurales
Objetivos
Obtención de producciones de alimentos (cereales,frutas, verduras, hortalizas, plantas medicinales...) cultivados con métodos biológicos y naturales tanto en su cultivo como en sus maneras de abono y formas de combatir plagas y enfermedades.
Respeto y acercamiento a la naturaleza así como enseñanza de y divulgación de los cultivos biológicos.
Rentabilidad, obtención de recursos alimenticios propios sanos y naturales.
La agriculturabiológica y la tradicional
Mucho podrían contarnos nuestros abuelos de sus maneras de cultivar los campos cuando no existían ni los abonos químicos, ni los herbicidas, ni pesticidas. Las gentes del campo solían tener animales y por lo tanto estiércol, el cual dejaban madurar o fermentar con paja para luego ser utilizado como abono en los campos de cultivo. Con el tiempo los animales fuerondesapareciendo y por lo tanto se generó una gran demanda de estiércol y abonos de origen animal con lo que las industrias químicas empezaron a fabricar
El cultivo biológico presenta una gran ventaja frente al cultivo tradicional que en los últimos tiempos ha incrementado notablemente el uso de abonos químicos, pesticidas, herbicidas, y otros productos tóxicos, que si bien aceleran la producción disminuyen lacalidad del producto final.
Los productos cultivados biológicamente se nutren de materia orgánica y materias existentes en la propia tierra de origen natural siendo mucho más saludables y guardando un equilibrio entre el hombre y la naturaleza.
La gran demanda de plantas medicinales hace que se estén importando de muchos países procedentes de cultivos no biológicos por lo que un proyecto decultivo biológico de plantas medicinales gozará de una gran demanda. No olvidemos que tanto las farmacias como empresas de productos naturales elaboran sus productos a partir de plantas medicinales.
Es importante tener en cuenta el lugar y el clima donde se va a desarrollar el proyecto ya que de ello depende la productividad de muchas especies. Un ejemplo lo tenemos en el aceite esencial quecontiene el romero a nivel de mar mucho mayor que el contenido en las plantas de romero de alta montaña o de climas fríos
Infraestructura.
Terreno o suelo cultivable
Agua: procedente de río, perforada, depósito o pozo de agua. (dependiendo de su situación se necesitará bomba para extraerla)
Mangueras de riego, mangueras de goteo, llaves, etc. (Conducción del agua a diversos puntos del terreno)Tractor o motocultor. (Dependiendo de las labores a realizar)
Semilleros. (donde se realizan los planteles).
Abono orgánico.(puede ser de oveja, gallina , vaca...).
Abonos biológicos comerciales ( humus, concentrados, etc...).
Invernadero: puede ser opcional dependiendo del clima
Secadero para las plantas medicinales.
Botes herméticos para guardar semillas y plantas desecadas.Herramientas para las labores de la tierra: (azadas, rastrillo, pala, tijeras de podar, bandejas para planteles, sierra, hacha etc....)
Semillas y planteles para transplantar.
FITOSANITARIOS (PESTICIDAS NATURALES)
A la hora de tratar diversos problemas en nuestro huerto, jardín o macetas, como plagas o enfermedades diversas nos enfrentamos al reto de como combatirlas sin el uso de pesticidas...
tracking img