Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REZEÑA

Al entrar a 4to semestre de Derecho la coordinación organiza un viaje con los alumnos para la realización de una visita a la ciudad de México para conocer La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y

La salida se realizo el día 27 de mayo de 2011 a las 6:00 am por los q los alumnos debíamos estar a dicha hora afuera de lasinstalaciones del CENHIES en donde estarían los autobuses esperando.

Cada autobús estaría ocupado por un grupo el cual iría acompañado de un licenciado, al llegar a la ciudad de México nos dirigimos a La Suprema Corte de Justicia de la Nación en la cual inmediatamente nos recibieron frente a la puerta principal la cual se nos hizo del conocimiento que está hecha de bronce pulido, con un peso detres toneladas y media y cuenta con cuatro secciones que representa las cuatro etapas de la historia de México como lo son la evangelización de los indígenas, la República Federalista de 1824, la Reforma de Benito Juárez y el México Moderno e Institucional.

La visita fue guiada por el licenciado Leopoldo Ceceña y el licenciado Saúl Saba Trejo, con una duración aproximada de tres horas.

Lavisita guiada inicio llamando a los tres grupos para reunirlos en lo que era el vestíbulo central en donde se encuentra la estatua del jurista Manuel Crescencio Rejón, conocido por ser creador del juicio de amparo.

La visita continúo invitado a todo el grupo a pasar a una sala del lado derecho donde por medio de preguntas entre guía y alumno aprendimos que el edificio fue ignaurado en 1941por el General Manuel Ávila Camacho y Don Salvador Urbina, ambos presidentes de México.

Así también de que la estructura es de acero y concreto armado y los recubrimientos de recinto y cantera, el edificio es de corte rectangular y dispone de dos patios principales y dos secundarios y estilo pertenece a la corriente Art Decó.

Continuando con la visita nos guiaron hacia el pasillo sur dondese encontraba el mural Génesis. El nacimiento de una Nación Este mural fue un regalo de la Secretaría de Educación Pública a la Suprema Corte de Justicia con motivo del nuevo milenio, pintado por el muralista Héctor Cruz García, quien empleó una técnica mixta con acrílico. En este mural se narra el origen del Estado mexicano mediante la lucha de Independencia y los hechos fundamentales para lacreación de la Nación y de un órgano que sea responsable de hacer cumplir las leyes, además, se encuentran pintados los personajes que han hecho posible la consolidación del Estado mexicano.

Siguiendo con la visita se nos invito pasar ante pleno que es el lugar donde se reúnen los once ministros que integran el Tribunal Pleno, al fondo en la parte de en medio se observa la foto de Benito Juárez yal lado la frase “La patria es primero” y la de “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Aprendimos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se integra por once Ministros, uno de los cuales es su Presidente el ministro Juan N. Silva Meza y funciona en Pleno cuando todos reunidos resuelven asuntos de su competencia, o también funciona en dos Salas, cada una de ellas atiende materiasdiversas y está integrada por cinco Ministros, el Presidente de la Suprema Corte no participa en ninguna de ellas.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede conocer entre otros, de los siguientes asuntos:
De las controversias constitucionales, las acciones de inconstitucionalidad, el recurso de revisión contra sentencias pronunciadas en la audiencia constitucional por los Jueces deDistrito o los Tribunales Unitarios de Circuito.
Y las Salas resuelven asuntos civiles, penales, laborales y administrativos.

Siguiendo con la visita pasamos al vestíbulo principal conocido como “Pasos Perdidos”, enmarcado por los murales de José Clemente Orozco tales como el de La Justicia y El Movimiento Social del Trabajo en los que ridiculiza la acción de la justicia.

Con esto termino...
tracking img