Ciencia y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA Y ÉTICA

1. Reflexionamos sobre los contenidos de CIENCIA y ÉTICA en el contexto del mundo actual y del Chile de hoy. Lo hacemos de frente al enjuiciamiento moderno a la Ciencia que, en ocasiones toma características de una revuelta contra la Cultura y la Civilización centrada en la Ciencia.

2. Reflexionar éticamente la realidad es partir de la gente, no de postulados teóricos inabstracto.

3. La ética se apoya en la vida libre del ser humano. Su naturaleza, o su esencia, como principio operativo de su ser, que es de una sustancia espiritual-corporal. En tanto espiritual, el ser humano puede aspirar a conocer lo Universal, es decir, las ideas o los conceptos, tales como la Justicia, que es una voluntad constante y perpetua de dar a cada uno lo suyo. Al conocer loUniversal, el ser humano puede concebir diversas alternativas de realización, que se ofrecen como opciones a su voluntad. Optar ante alternativas lo llamamos Libertad. El hombre es un ser Libre.

4. En tanto su naturaleza es imperfecta, el ser humano busca su Perfección; y, puesto que está dotado de Libertad, conduce su vida hacia esa perfección, aspiración máxima de su existencia. El serhumano es, pues, un ser ético, en cuanto se responsabiliza por perfeccionarse y la ética le muestra el camino. La ética, bajo esta concepción, es una opción de vida, y no ya una serie de prohibiciones y mandatos restrictivos de su Libertad.

5. La Ética, en su praxis, tiende a conocer la Verdad en sus últimos fundamentos, respecto del obrar humano, para lograr el bien del propio ser humano.No hay, pues, ética sin conocimiento, debido a que no hay opción humana posible sin conocimiento previo de las opciones que se ofrecen a su voluntad. Por eso es liberadora, fuerza realizadora, y no dique de contención.

6. El bien ético y la Verdad teórica aparecen conjugándose armoniosamente. La Verdad ilumina la Inteligencia y modela la Libertad. La Verdad es el centro de referencia detoda ética. Pero la Verdad no solo ilumina la inteligencia, sino que moviliza el tránsito de la Verdad Teórica a la Verdad Práctica, a transfigurar la verdad teórica en algo útil y bueno para mejorar la calidad de vida del ser humano.

7. La cuestión ética se vuelve acusiante cuando intentamos visualizar los elementos constitutivos de lo que llamamos Ley natural, que no es otra cosa que lo queemerge en exclusividad de la propia naturaleza humana. Para reconocer la Ley Natural es menester reconocer que el hombre tiene una naturaleza, una estructura ontológica determinada, un modo de ser que le es propio y exclusivo.

8. Todo ser humano posee corporalidad y en cuanto tal es parte del Cosmos, y tiene aptitud para conocer las ideas universales y, por lo tanto, para concebir diversasalternativas particulares de realización de ese universal, por lo que se dan opciones para la libre elección. Cuerpo y espíritu en una unidad viviente. Eso es el ser humano. Por consiguiente hay una exigencia de obrar a partir de dicha estructura ontológica o naturaleza.

9. De lo anterior se desprende que los fines de la vida humana no dependen del arbitrio de un hombre o mujer enparticular. Ellos están pre-determinados por dicha Ley Natural, o sea por la naturaleza ontológica misma del ser humano. Éste es libre para elegir los medios conducentes a esos fines, pero no es libre para fijarlos.

10. Es en este contexto concepcional de la naturaleza humana de donde podemos coludir que la ética no es un conjunto de prohibiciones que paralizan nuestro actuar, sino precisamente locontrario, es una fuerza vital, el poder de lo bueno al servicio de la realización humana.

11. Y no obstante estos principios generales, existen en nuestra sociedad muchas personas que no se sienten parte de su entorno, no quieren ser ciudadanos del sistema social que nos rige. No les gusta. No lo entienden. La hiper especialización, que tanto gusta a los tecnócratas porque les da...
tracking img