Microempresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION:

Las MiPyMes

ASIGNATURA: Introducción al Análisis

FECHA: febrero de 2011

Contenido
INTRODUCCION 2
I. Definición de las MiPYMes 3
MIPYME, un concepto en construcción 5
II. Situación General de las MiPYMes en Honduras 6
III. Principales problemas de las MiPYMes en Honduras 8
CONCLUSIONES 10
BIBLIOGRAFIA 11

INTRODUCCION

La micro, pequeña y medianaempresa (MIPYME) en Honduras, es un sector económico que por su contribución a la producción y su importante aporte como fuente de empleo e ingreso al país, ha cobrado mucha importancia en las últimas décadas.

Con los cambios experimentados en la economía en los últimos años, especialmente por los efectos de los ajustes estructurales y la globalización, esta situación se ha agravadosustancialmente, haciendo que la MIPYME se enfrente a una serie de transformaciones sociales, políticas y económicas, que debilitan aún más su ya precaria condición dentro del mercado. El cambio de una economía relativamente regulada a una economía cada día más liberalizada, ha provocado que la MIPYME enfrente nuevos desafíos que exigen cambios radicales en su gestión empresarial y en su capacidad productivay tecnológica.

El documento comienza con una definición práctica de la micro, pequeña y mediana Empresa, siendo el énfasis de esta investigación mostrar información de la situación actual de las MiPyMes en Honduras y sus principales problemáticas que enfrenta.

I. Definición de las MiPYMes
No existe una definición específica de lo que es MIPYME (1), sin embargo todas las definicionestienen en cuenta al menos la variable número de trabajadores o empleo en combinación con una de dos variables adicionales: nivel de ventas y nivel de activos. Sin embargo, en la práctica limitaciones de información permiten calcular la dimensión del sector utilizando únicamente la variable de número de trabajadores.
Es importante aclarar que los indicadores cuantitativos: número de trabajadores ynivel promedio de ventas, son elementos que para su análisis deben ir acompañados de criterios cualitativos. Esto significa que estos parámetros deberán ser analizados considerando aspectos como el tipo de actividad de la empresa (servicio, manufactura, comercio), antigüedad, estacionalidad de las ventas, etc. En ningún momento es aconsejable prescindir de los elementos cuantitativos, ya que unadefinición basada solamente en aspectos cualitativos sería incompleta y desacertada (no se debe perder de vista que para proyectos de tipo financiero, los parámetros cuantitativos son imprescindibles).
Otro aspecto no menos importante y que podría tomarse en consideración es el tipo o calidad de las empresas. Esto implica que la capacidad, potencial y nivel de desarrollo pueden formar parte de unadefinición de micro, pequeña y mediana empresa. No obstante, éstas son características de difícil medición, por lo que su introducción y comprensión en un concepto se dificulta.
En este sentido, se presentan algunos indicadores cuantitativos que pueden ayudar a determinar el nivel de desarrollo o potencial de una empresa:
• Planes de inversión y expansión de la empresa para el futuro.
•Porcentaje de variación (incremento /disminución) del nivel de ventas e ingresos en los últimos tres años.
• Variaciones en la capacidad productiva (incremento /disminución del número de trabajadores y de la inversión en activos fijos) en los últimos tres años.
• Comportamiento (creciente /decreciente) de la rentabilidad de la empresa en los últimos tres años.

Es importante señalar, que enlas fuentes bibliográficas consultadas los elementos cuantitativos y cualitativos usados como indicadores varían sustancialmente. Esto implica, que no existe una definición que incluya en su totalidad los elementos abajo detallados, siendo éstos una selección de los considerados más ajustados a la realidad hondureña.

Microempresa
Por la naturaleza y las condiciones que caracterizan a la...
tracking img