Ciencia Y Filosofía Del Siglo Xiv-Xviii

Páginas: 25 (6127 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
La filosofía y la ciencia del siglo XIV al XV

Hasta el 1150 Aristóteles sólo era conocido en Europa como lógico y Platón se tenía por el más grande filósofo de la naturaleza. Las escuelas de Toledo, Palermo y Salerno contribuyeron a la difusión del corpus aristotélico traduciéndolo de las versiones griegas y árabes. Hacia el 1270 todo el corpus aristotélico estaba traducido al latín y estohizo que la concepción de la ciencia y del método científico se adaptase a la concepción aristotélica. De hecho la presentación normal de un trabajo científico tenía la forma de comentario a un problema aristotélico. La obra más influyente en cuanto a ciencia se refiere son los Segundos Analíticos, obra de la que se dispuso desde el siglo XII.
El patrón inductivo-deductivo de la investigacióncientífica
Grosseteste y Bacon son los dos autores más importantes en el siglo XII en el campo científico. Ambos afirmaron el método inductivo-deductivo de Aristóteles, en concreto Grosseteste definía el proceso de inducción como resolución y el de deducción con la composición, de tal modo que autores posteriores al referirse al método aristotélico lo conocían como "Método de resolución y composición".Grosseteste aplicó el método aristotélico al análisis de los espectros de colores, halla que estos fenómenos tenían ciertos rasgos en común (a) los espectros están asociados a esferas transparentes, b) los diferentes colores son el resultado de la refracción de la luz desde distintos ángulos y c) los colores se producen en forma de arco de circunferencia) a partir de estos elementos fue capaz decomponer los rasgos generales de este tipo de fenómenos.
Roger Bacon: "Segunda prerrogativa" de la ciencia experimental.
El método de Grosseteste afirma dos momentos en el método científico uno inductivo en el cuál a partir de los fenómenos se formulan enunciados y el segundo deductivo, en el que se toman los elementos (enunciados inductivos) y se conjugan para explicar los mismos fenómenos.Bacon (discípulo de Grosseteste) afirmó que el proceso inductivo depende de un conocimiento factual exhaustivo. Añadió que esta base sobre la que ha de edificar la ciencia puede ser aumentada en volumen y profundidad mediante la experimentación y la acumulación de datos mediante la experimentación activa (y no mera observación de lo que acontece). Es lo que se conoce como segunda de las "tresprerrogativas de la ciencia experimental "de Bacon, expuestas en el Opus Majus.
Bacon alabó los trabajos de un maestro en el arte de la experimentación, y probablemente se refería a Pedro de Maricourt del que además decía Bacon que gracias a sus investigaciones se había ampliado el campo de los elementos del magnetismo.1
Pero Bacon experimentó principalmente en el campo de la alquimia, y tenía unas metas un tanto quiméricas para la ciencia, suyo es el origen del mito de la piedra filosofal:
"afirmaba (...) que un triunfo en la ciencia experimental era el descubrimiento de una sustancia que quitaba las impurezas a los metales de tal modo que se conseguía oropuro" (Del Opus Majus II, 626-27)
Los métodos inductivos del acuerdo y la diferencia
Tomando como referencia la necesidad de que los principios explicativos fuesen inducidos de las observaciones apuntado por Aristóteles, una de las tareas de los estudiosos medievales fue el desarrollo de métodos inductivos que permitieran el descubrimiento de nuevos principios explicativos.
Grosseteste esbozó un método decomparativa de casos para comprobar la eficacia de un purgante, teniendo en cuenta la presencia de otros, y en definitiva las condiciones en que se administraba en cada caso. Siglos más tarde este esbozo será conocido como "método conjunto de Mill del acuerdo y la diferencia".
En el siglo XIV Juan Duns Escoto desarrolló un método inductivo del acuerdo y Guillermo de Occam desarrolló un método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Del Siglo Xiv Al Xviii
  • LA CIENCIA DEL RENACIMIENTO AL SIGLO XVIII
  • Ciencia siglos xvi-xviii
  • La Literatura Y Filosofía De Los Siglos Xiv Y Xv
  • Ciencia y filosofia del siglo xix
  • Los Modelos En La Filosofía De La Ciencia Del Siglo Xx
  • Construcción Histórica de las Ciencias Sociales del siglo XVIII a 1945
  • Siglo xiv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS