Ciencia y metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

LA CIENCIA Y EL METODO CIENTIFICO

2

Por tanto la naturaleza debe servir de base y de modelo a la CIENCIA, por eso el Arte trabaja de acuerdo con la Naturaleza en todo lo que puede. Para ello es menester que el artista observe la Naturaleza y opere como ella opera a través de la comprensión e interpretación. Y así es como el Científico debe también de actuar en armonía y sintonía conla Fuente Suprema.
RAMON RUIZ LIMON

3

Introducción
Desde la más remota antigüedad, el hombre se ha preguntado por la realidad, tanto para resolver sus problemas más inmediatos y satisfacer sus necesidades, como para saber qué son las cosas que lo circundan. Esta necesidad de conocer surge del asombro del hombre ante los procesos de los fenómenos que se manifiestan en el Universo: loseclipses, los movimientos de los astros, la sucesión de las estaciones y muchos otros fenómenos le cursaban extrañeza, admiración y además temor, y así de esa manera surgen factores que propician buscar el porqué, el qué (las cuatro causas aristotélicas: causa material, formal, final) de los fenómenos naturales.

Resulta difícil precisar el nivel de conocimiento alcanzado por los pueblos primitivosprevio al tercer milenio antes de Cristo. Lo que si puede afirmarse es que en Egipto y Mesopotamía surgieron los primeros indagadores de las cosas que rodean al hombre. Existen numerosos testimonios escritos de los reconocimientos logrados por dichos pueblos hacia el año 2000 a. C. En ambas regiones había ya por entonces ciudades cuyo centro de reunión era el templo, con sus sacerdotes yastrólogos; asimismo, contaban con topógrafos, arquitectos e ingenieros de irrigación. ¿Qué es la Ciencia? Los griegos dividieron el estudio de la realidad, que llamaron filosofía, en diferentes áreas: filosofía primera o metafísica, que estudia el ser de las cosas; astronomía, que se ocupa de los astros y sus movimientos; física, que tiene como objeto el estudio de la naturaleza; biología, que estudia losseres vivos; ética, que señala el camino al bien y a la felicidad; política, que indica cómo debe organizarse la ciudad y teología o estudio de Dios. Para los griegos, la ciencia era un

4

conocimiento

seguro,

racional,

explicativo

y

demostrativo,

que

señalaba las causas del fenómeno estudiado.

Ya Platón (427-347 a. C.) nos muestra en sus obras a Sócrates (470399 a.C.) su maestro, quien afirmaba la deficiente validez de la simple opinión (Doxa) como base del conocimiento. Su diálogo Teeteto está dedicado a buscar las condiciones de un conocimiento científico, capaz de superar el mundo de las apariencias (mundo físico o sensible).

Por ejemplo, cuando una vara se introduce en un estanque, da la impresión de esta quebrada, apariencia distorsionada de larealidad debida al fenómeno de la refracción de la luz.

Aristóteles (384-322 a. C.) se adentra sistemáticamente sobre los requisitos del conocimiento humano para llegar a la realidad de las cosas. Trata de esto en los Segundos Analíticos y sobre todo en el libro IV de su Metafísica. Tiene conciencia de que el conocimiento científico es distinto del conocimiento que por opinión se tiene comúnmente.La opinión (Doxa) es un juicio inseguro, basado en el conocimiento

superfluo de las cosas en base a sus apariencias. No sabe dar razones (argumentos válidos y demostrables, sustentados en datos empíricos y datos intelectuales o teóricos) de lo que afirma y juzga con gran riesgo de equivocarse. En cambio, la ciencia es más segura, ya que da explicación de lo que afirma y se refiere a las causasde las cosas.

Hasta principios de la Edad Moderna, en base a las apariencias, se opinaba que sólo había cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. Lavoisier (1743-1794), entre otros, comenzó a investigar científicamente los elementos que constituyen la materia y que hoy día sabemos que son más de cien.

5

La Ciencia Moderna
Durante siglos, el concepto griego de ciencia prevaleció....
tracking img