La Ciencia y El Método Científico

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Maestría en Ciencias en Administración de Negocios

La Ciencia y El Método Científico

Presentan:

La ciencia es la descripción objetiva y racional del Universo. El científico buscaexplicación sistemática y controlada para los fenómenos que observa. Ha aprendido que las propias percepciones pueden ser viciadas por grandes errores y que algunas creencias firmemente sostenidas han sidoderribadas por estudios más acuciosos. Ha aprendido a precaverse contra sus propios prejuicios y deseos, pues bien sabe cuán distorsionada de la realidad puede ser.

Se considera que la ciencia es unmodo de conocimiento que pretende encontrar las leyes objetivas por las que se rigen los diferentes fenómenos. Las ciencias naturales observan, experimentan y predicen con pretendido rigordeterminista, mientras que las ciencias sociales lo hacen a través de leyes estadísticas, introduciendo el concepto de probabilidad, El instrumento fundamental del conocimiento científico es la Razón; sinembargo, la percepción que la Razón tiene del mundo objetivo es siempre fragmentaria y estática y, por lo tanto, considerablemente deformada y errónea. Es que la Razón, por su propia estructura, procede através de observaciones de puntos focales de fragmentos aislados del mundo objetivo, del mundo objetivo que en la realidad está en constante movimiento continuo. Al proceder de este modo, losconocimientos logrados semejan pequeños "flashes" de una realidad hecha artificialmente estática.

Una prueba de que la Intuición es un método que complementa el conocimiento racional se nos presenta cadamañana, al despertarnos. Al abrir los ojos, el conocimiento de que existimos nos viene de un solo golpe. No necesitamos pruebas racionales, ni mucho menos la existencia previa de seres imaginarios, alestilo cartesiano, para saber que estamos vivos. Nuestra Intuición lo capta a cada minuto, a cada segundo, a cada fracción de segundo. Claro está que nuestra capacidad intuitiva, al no haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El método científico en las ciencias sociales
  • La naturaleza de la ciencia y el metodo cientifico
  • El metodo cientifico ciencia administracion
  • Ciencia y método científico
  • Que es una ciencia y que es el metodo cientifico
  • Metodo cientifico en las ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales Y Su Metodo Cientifico
  • Método científico, conocimiento y ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS