Ciencia y tecnica con humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Dentro del mundo de la técnica y de la ciencia nos debemos preguntar cómo humanizarlas y hacer que nuestro mundo sea un lugar de paz, de alegría, de la convivencia y el amor y que no siga siendo el espacio para el conflicto, la guerra, el odio y para el rencor entre humanos. Si quienes dirigen los destinos de los pueblos no toman en serio su responsabilidad, la destrucción de lahumanidad no está muy lejos, si observamos un poco el panorama mundial nos daremos cuenta de los altos presupuestos asignados a la guerra e investigaciones para crear y fomentar el desarrollo de tecnología bélica, sin embargo para la educación, la cultura, el arte, son presupuestos mínimos y mucha gente lo ve como un gasto y no una inversión.

El modelo humanista está fundamentado en el principiode que los individuos y grupos en conflicto poseen vastos recursos para la autocomprensión y el crecimiento, los cuales se pueden aprovechar a través de la experiencia de un conjunto reducido y bien definido de condiciones facilitadoras. Estas condiciones son: La empatía, la autenticidad y la aceptación positiva incondicional del terapeuta. La terapia no trata de hacer "algo al individuo", o deinducirlo a hacer algo sobre sí mismo; sino que trata de liberarlo para un crecimiento y desarrollo normales, se trata de eliminar los obstáculos para que, así, pueda seguir adelante.

Muchos no científicos y algunos científicos consideran que constituye un defecto de la ciencia el que los temas éticos se encuentren más allá de su alcance; después de todo, las cuestiones éticas son por lo menostan importantes para la vida de las personas como las cuestiones prácticas.

La “Ciencia y Técnica con Humanismo” significa no desechar los progresos técnicos sino liberarlos de sus manejos por las fuerzas del poder; y ponerlos a disposición de toda la población, usándolas para el bien y no para el mal. La investigación científica ha mejorado el bienestar de los hombres, los ha liberado de laesclavitud del trabajo pesado y ha hecho su vida más sana, más bella, más rica en espiritualidad;

Es preciso que exista un adelanto moral suficiente para que los progresos científicos sean aplicados solamente para el bien. La riqueza, bien social, podrá desarrollarse y satisfacer las necesidades individuales. El trabajo creador, será generador de satisfacción tanto manual, mental, cerebral,artística, al disponer para ello de los recursos de la técnica.

En los ámbitos filosóficos el debate sobre ciencia y técnica y su rol en la sociedad actual es el tema que más preocupación genera motivando trabajos de gran significado y extensión, generalmente polémicos. Es posible identificar tendencias en las que se anotan escritores, científicos y filósofos, a los que escucha la sociedad con granatención y significativo interés, ya, que bien pensado, este debate deriva en el destino del ser humano.

Desarrollo

Es indispensable la trilogía ciencia-técnica y humanismo para producir un cambio notable en las condiciones de vida del planeta. Un humanismo basado en sólidos principios éticos de solidaridad social y de sincera fraternidad entre todos los pueblos del mundo, razas y religiones.Las enseñanzas de ese humanismo es tarea irrenunciable de la Universidad.

La cultura es, en esencia, la suma de la actividad creadora del hombre y de ella es parte muy importante la dupla inseparable ciencia-técnica. La primera descubre y la segunda inventa, ambas fruto del psiquismo humano, con sus diversas funciones de imaginar, discurrir, reflexionar, sentir. Descubrir e inventar integran laConstrucción: Así se construye la cultura.

Todas estas actividades derivan en el razonar, o sea que la racionalidad es parte importante del accionar humano, aunque no la única; fundado en la racionalidad, el hombre es creador y encuentra sentido a la vida, goza de ella, le ayuda a ser; se realiza en el mundo, lo capta, lo hace suyo, realiza.

Todo lo humano, por errores que contenga, es...
tracking img