Ciencia y tecnica con humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22066 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia y Técnica con Humanismo |
|

Índice

Parte 1
Unidad 6
Trabajo virtudes y profesión II

Unidad 7
Líderes Humanistas para el tercer milenio

Unidad 8
Familia y Sociedad

Unidad 9
Humanismo democrático y con responsabilidad social

Unidad 10
La sabiduría humanista y la dimensión humana de la ciencia y de la técnica

Parte 2
EL ARTE DE AMAR
Resumen libro humanistaEnsayo

PARTE I
Ensayos

Unidad 6
Trabajo virtudes y profesión II

"Trabaja para mantener viva en tu pecho esa pequeña chispa de fuego celeste, la conciencia"
George Washington

Como hemos estado hablando a lo largo del curso el humanismo es la base fundamental de la ética moderna en el ámbito profesional, actualmente nos vemos inmersos en varias situaciones, en donde las economías deescala y la globalización nos merman en gran parte nuestras capacidades humanas y el trato ético para con nuestros semejantes.

Por su parte debemos entender que las virtudes son el patrimonio moral del hombre. Ellas nos ayudan a determinar nuestro comportamiento en determinadas circunstancias, es decir, a hacerle bueno en el sentido más verdadero y completo. Ningún hombre nace bueno o malo, comonadie nace médico o artesano, pero de la naturaleza recibe la capacidad para llegar a serlo. Y el deber de ser virtuosos, es decir, buenos en el sentido auténtico, debe ser un empeño de todos porque todos deben buscar mejorar moralmente. No existe otra posibilidad: o se hace uno mejor o se hace peor. Esto significa o que se adquieren las virtudes o nos abandonamos a los vicios. La virtud es unhábito bueno que hace al hombre capaz de cumplir el bien de un modo fácil y gratificante

Entre ellas tenemos a la Prudencia misma que consiste en actuar con reflexión y precaución para evitar posibles daños, dispone la razón práctica para discernir el bien y elegir los medios justos para realizarlos. Es el valor que nos ayuda con mayor conciencia frente a las situaciones ordinarias de la vida, nosayuda a reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia. Este valor se forja por la manera en que se conduce el hombre ordinariamente. Ante una situación problemática se debe antes que nada reflexionar y conservar la calma, en todo momento, pues si nos damos cuenta y reflexionamos, lamayoría de los malos aciertos en la vida, ocurren por una mala decisión.

Y también podemos referirnos a la Justicia la que podemos entender como en el dar a cada uno lo que le corresponde. Para ello precisamente se necesita la guía de la prudencia. La justicia no existe sin la misericordia, la caridad o el amor. La justicia es principio fundamental de la existencia y coexistencia de los hombres, comoasimismo de las comunidades humanas, de las sociedades y los pueblos. A lo largo de los siglos, la justicia ha ido teniendo definición según las distintas relaciones y aspectos. De aquí el concepto de justicia conmutativa, distributiva, legal y social. Todo ello es testimonio de cómo la justicia tiene una significación fundamental en el orden moral entre los hombres, en las relaciones sociales einternacionales.

Al momento de entender todo estos factores nos encontramos ante algo más grande ya que al experimentar ciertas experiencia desarrollamos un tipo de conocimiento y no necesariamente el técnico u profesional que nos hace profundizar en diversas ciencia sino en un conocimiento que nos va a llevar a comprender con mayor claridad nuestro entorno.

El conocimiento práctico nos vaa llevar a mantener una memoria fiel de la realidad partiendo de nuestro propio desarrollo de la conciencia que así vez nos va a llevar a un conocimiento de la realidad como una tarea colectiva por excelencia.

Al desarrollarnos profesionalmente adquirimos una serie de conocimientos y formaciones basándonos en los dos principios que antes hemos mencionado que serán las directrices del que...
tracking img