“Ciencia y tecnología: una alianza incompleta” de javier ordoñez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ciencia y tecnología: una alianza incompleta” de Javier Ordoñez
¿Cuál es la relación entre ciencia y tecnología?
1. ¿Por qué es importante adquirir una perspectiva cultural histórica con referencia a la ciencia?
Es importante la perspectiva histórica porque te da un marco para poder comprender mejor el dinamismo científico y la forma en que esta nos ha enriquecido durante mucho tiempo.La evolución definida como la “modificación de conductas, pensamientos, actitudes de una persona, cambio progresivo de las ideas o teorías”es algo que dentro de la ciencia y la tecnología es un pilar importante ya que esta debe de evolucionar continuamente ya que se hace obsoleta rápidamente, esta evolución se logra gracias al esfuerzo intelectual el cual ha cambiado a lo largo de la historia.La ciencia y tecnología han evolucionado de acuerdo a sucesos que han envuelto a los seres humanos problemáticas con las que se ha tenido que enfrentar y solucionar, por ello la ciencia y tecnología no es algo que caduque ya que siempre necesitaremos de esta para poder mejorar como sociedad, claro ejemplo es que los países más desarrollados son aquellos que invierten más en ciencia y tecnología yque logran tener solución a mas problemas y más rápido.
2. ¿Cómo se puede caracterizar la relación histórica entre ciencia y tecnología desde la perspectiva de lo social?
La ciencia y la tecnología si bien están muy ligadas no son interdependientes aunque es muy difícil que exista ciencia sin tener tecnología y que exista esta sin la ciencia. A veces la ciencia ha estado más desarrollada yse ha aprovechado de la tecnología o viceversa.
Una nueva ciencia requiere de una tecnología para respaldarla, los telescopios y microscopios son parte de una teoría de la visión, de lo observable esto trae alteraciones ante las creencias. Un ejemplo es protestante-copernicano.
La ciencia son fenómenos que se observan con el objetivo de crear teorías
En el punto de vista social la ciencia yla tecnología van ligadas por que encuentran algo nuevo como por ejemplo operar (ciencia) y la tecnología lo complementa con (nuevas operaciones con robots).
Y en la antigüedad fue necesaria la ciencia para generar tecnología porque para crear las armas primero se tuvo que aprender a manejar los materiales (píedra, hierro, bronce). Para potencializar las estrategias de batalla (ciencia) seutiliza también la tecnología desplegada en armas (arco, catapulta, etc)
3. ¿Qué cambios fundamentales sufre la especulación científica y nuestra relación con la naturaleza a partir del Renacimiento?
Al cambio en el modo de cómo percibimos el mundo, naturaleza, cosmos se le conoce como la revolución copernicana, que culmina con la ilustración donde se experimento una continua evolución.
Enesta evolución se forma uno de los cambios más importantes que es la relación con la naturaleza (observación-manipulación) dando origen a la experimentación y con ella la ciencia (física, química, pneumática, historia natural, etc)
“Observar no suponía intervenir, sino teorizar sin más…, el observador es como un ojo que sólo puede analizar su propia experiencia visual.”A lo largo de la historia laciencia que era observación fue más reconocida, los astrónomos y filósofos eran los que tenían más prestigio por sus actividades que la química tradicional que era de intervención, así como la tradición mecánica y la tradición tecnológica al no dar prestigio no realizaban una defensa teórica de esta intervención. Pero en el siglo XVI aparecieron los magos naturales que teorizaban con laintervención defendiendo y filosofando sobre esta antecediendo al físico y químico actual, pero en su contraparte existían los magos negros que tenían pacto con demonios de los que obtenían sus conocimientos.
Esta época se caracterizo por la increíble curiosidad del ser humano donde trataba de sacar a la naturaleza hasta el último secreto, creando instrumentos que sirvieron como primer alianza con la...
tracking img