Pruebas deportivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Autenticidad científica de las pruebas
    Entre los criterios científicos que ha de satisfacer una prueba de condición motriz deportiva se encuentran loscriterios de calidad principales (criterios de exactitud) como validez, confiabilidad y objetividad, que en conjunto nos facilitan una información (autenticidad) de laprueba en cuestión.
    Basándonos en las aseveraciones de Grosser y Starischka (1988:14-15), emitimos los tres conceptos de rigurosidad que caracterizan a los tests:2.1. La Validez de una prueba señala en que medida registra lo que se ha de registrar, es acorde con la cuestión específica planteada. Se distingue la validez decontenido, la validez referida a los criterios (empírica) y validez conceptual o de proyección.
2.2. La Confiabilidad de una prueba indica el grado de exactitud conque mide la característica correspondiente (precisión de medición. La comprobación de fiabilidad suele hacerse por el método de repetición (re-test; la prueba serepite con los deportistas bajo condiciones lo más semejantes posible a breve distancia temporal. Es decir, eliminando en lo posible los factores de distorsión.2.3. La Objetividad de una prueba expresa el grado de independencia del rendimiento probado de la persona, del evaluador y calificador. Se distingue correspondientementeen: objetividad de realización, de interpretación y de evaluación.
    Cabe recalcar que la magnitud de los coeficientes de correlación para los criterios de calidadde pruebas de condición, sirven como guía para el entrenador y deportista en cuanto se aplican pruebas de la condición en el proceso del entrenamiento deportivo.
tracking img