Ciencia y tecnologia: moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA Y TECNOLOGIA: REFLEXION ETICA DESDE LA FORMACION PROFESIONAL.

En esta época de conflictos y de cambios en todos los ámbitos de la vida, con una pérdida social y ética. Es necesario volvera la reflexión ética y moral de los valores en general.
La ética es una ciencia que estudia en general, la moral, sus orígenes, estructura y desarrollo. La conciencia moral está fundamentada enprincipios que permiten realizar juicios propios y de su entorno. Esta actúa como una forma de “orientación en el mundo de los valores, ella depende directamente de cuál sea el sistema de valorespropuestos por la sociedad y de cómo ese sistema se modifica en la realidad; por cuanto en la moral se expresan los intereses de las comunidades sociales.” (Titarenko, 1983, p, 54)
La moral tiene influenciade las demás esferas de la cultura espiritual (Ciencia, arte, filosofía, religión y otras) y de los resultados de su desarrollo dependen las condiciones económico-sociales. Esto quiere decir que enella se encuentran contradicciones que caracterizan a una sociedad:
* Socio-político
* Cognitivo
* Axiológico
* Praxiólogico

La imagen colaboradora de la ciencia está ligada a la ideade que el desarrollo de la ciencia producirá desarrollo tecnológico q conllevara al desarrollo social. Este desarrollo en la ciencia se convertirá en bienestar para la humanidad. El estado debería deinvertir todo lo posible en ciencia, esto conllevaría a un desarrollo tecnológico y esto desencadenaría como punto final, un beneficio para la sociedad.
Carl Mitcham resume la existencia de 3actitudes éticas con respecto a la ciencia y tecnología, en diferentes momentos históricos en la siguiente forma:
* Escepticismo Moral: La ciencia y la tecnología son formas defectuosas deconocimiento y formas de acción humana socialmente desestabilizadoras.(Desde la antigüedad hasta el renacimiento)

* Promoción Moral: La ciencia y la tecnología son verdaderas formas de conocimiento y son...
tracking img