Ciencia y Tecnologia

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Ciencia y la tecnología, tienen una función como factores críticos del desarrollo de un proyecto nacional, además junto a la creatividad constituyen la fuente por excelencia de la riqueza nacional.
El financiamiento de la ciencia y la tecnología es el seguro que tenemos para la calidad de vida de una nación.
La importancia efectiva otorgada a la educación es todavía reducida, a pesar de losrefuerzos por aumentar el presupuesto. Nuestra inversión, como porcentaje de nuestro producto interno bruto está alrededor del 0.4%.
Las tendencias actuales de cambio tecnología en la globalización plantean a México la necesidad de un nuevo tipo de desarrollo industrial liderado por la innovación, el paradigma del esquema económico internacional, ha tenido características que no promueven eldesarrollo tecnológico, el sector productivo y la demanda de ingenieros.
Dichas características serían el dominio del inmediatismo sobre el largo plazo, así como el dominio de lo financiero y especulativo sobre lo productivo y social y el predominio de los planteamientos y soluciones macroeconómicas frente a las sectoriales y macroeconómicas.
El desarrollo industrial de México implica un proceso enel que resalta la ausencia de una política industrial, una política tecnológica precisa.
La globalización es inevitable por lo que es necesario formular propuestas estratégicas para incorporarse y obtener los máximos beneficios posibles dentro de esta globalización. Se requiere un enfoque a largo plazo y una perspectiva amplia, incluyendo no solamente los aspectos económicos, sino tambiénsociales, culturales y políticos. Los patrones de desarrollo de los países industrializados, no deben repetirse ya que ahora hay que tomar en cuenta elementos como el medio ambiente. Ahora se exige un nuevo patrón de desarrollo tecnológico, distinto del esquema globalizador vigente que se caracteriza por una polarización creciente entre los países y dentro de los países; en México, se están rompiendolas tradiciones y las fronteras nacionales entre investigadores y empresarios se están redefiniendo, así como las relaciones entre la educación y la investigación.
También es importante tener un concepto sistémico respecto al desarrollo de la tecnología, anteriormente las tendencias económicas y sociales han sido poco propicias para el crecimiento y el desarrollo industrial y tecnológico de lospaíses latinoamericanos. México comienza su desarrollo industrial y tecnológico, después de la Segunda Guerra Mundial, después de expropiación petrolera.
Tuvo que enfrentar la falta de equipos y tecnología por lo que se crea una industria fincada en la pequeña y mediana industria nacional; permanecieron esquemas proteccionistas en el mundo y las empresas mexicanas también respondieron a esteproceso.
Hasta fines de los años 70´s las empresas mexicanas hicieron muy poco en materia de ciencia y tecnología. Realizaban esfuerzos adaptivos a las materias primas y a los componentes locales, a sus productos para entender a las particulares necesidades del consumidor mexicano, nunca de la exportación de empresas, aunque modestamente, si se ocupaban de la tecnología.
La globalización es unproceso relativamente reciente. Un proceso de liberación comercial y financiera muy rápida. Este proceso ocurrió en forma contraria a lo que la experiencia internacional aconsejaba, México abandono la idea de una política industrial y se decidió a buscar la solución a su desarrollo industrial y tecnológico a través del tratado de libre comercio con América del Norte.
Nos hemos orientadoprincipalmente a las exportaciones, de nuestro producto interno bruto y hemos abandonado en gran medida nuestro mercado interno. Tenemos que volver a una estructura más equilibrada.
No basta con hacer eficientes adaptaciones tecnológicas mientras no tengamos un proceso propio de creatividad y desarrollo tecnológico no vamos a lograr contar con industrias solidas, hemos eliminado prácticamente todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologias
  • Ciencia y tecnologia
  • ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologia
  • Ciencia y tecnologia
  • la ciencia y la tecnologia
  • ciencia y tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS