Ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida está hoy tremendamente influenciada por la ciencia y la tecnología. Educar acerca de estos temas  es vital para el futuro de esta  sociedad y ayudar por tanto a comprender, a pensar las implicaciones de la naturaleza social y cultural de la ciencia  y la tecnología, es algo esencial para la educación. Por ello surge la necesidad de insertar cursos y programas en los diversos centroseducacionales que propicien la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, partiendo del papel fundamental que juega el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad(CTS).
La educación, y  muy concretamente la alfabetización científico-tecnológica  ha de preparar a los futuros ciudadanos para la toma fundamentada y responsable de las decisiones y en esto particularmente juegan un papel decisivo lasuniversidades las cuales son un factor clave para el desarrollo científico. Actualmente en Cuba existen varios grupos de estudios CTS en diversas universidades, los cuales han sido muy importantes para la enseñanza, pues le han permitido a los estudiantes conocer el significado social de las ciencias, y los han ayudado a ser críticamente conscientes  de la naturaleza de la ciencia y de la tecnología como unatarea sociocultural integradora, todo lo cual puede beneficiar a la sociedad en su conjunto.
 
TÍTULO: “LA IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD   PARA LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA DE LOS ESTUDIANTES”
 
La Revolución Científico Técnica ha sido un proceso que ha tenido lugar durante siglos y en los últimos años ha traído por consecuencia que la ciencia y la tecnología sean eltema de estos tiempos pues constituyen un factor indiscutible de desarrollo. La ciencia y la tecnología modernas se encuentran en la base de una serie de transformaciones que, a ritmo acelerado, se difunden por el mundo, se han convertido en factores de poder en las relaciones internacionales y cada día se hace más estrecha la interrelación entre estas  y la sociedad. Por otro lado, es evidente queel desarrollo científico-técnico ha puesto en juego la supervivencia humana, pues las amenazas se expresan en el deterioro del medio ambiente, en las calamidades del subdesarrollo, en el agotamiento de los recursos energéticos, en el uso y manejo de la ciencia y la tecnología con fines no pacíficos e inhumanos; entre otras muchas amenazas.
La Tecnología y el medio ambiente.
[pic]
Por todos essabido, que la pasar los años, el hombre siempre ha buscado métodos y manera de innovar y hacer más simple la vida, muchas veces sin medir las consecuencias que esto puede llegar a generar, en muchos aspectos. Al principio, el incipiente desarrollo de la tecnología parecía no conllevar riesgos mayores, pero con el paso del tiempo y el desarrollo de productos a gran escala, el medio ambiente fuequien más resisntió esto. La tecnología crece día con día y la demanda de productos y servicios provenientes de esta hacen que se necesiten una mayor cantidad de materia prima, obviamente, proveniente de la naturaleza.
Actualmente, muchas empresas de desarrollo tecnológico enfocan parte de sus esfuerzos en frenar la destrucción del medio ambiente del planeta, implementando diversas estrategias, tantoadministrativas como de control de producción y desarrollo de implementos tecnológicos específicamente creados para ello. Además, la tecnología también ha ayudado a la creación y descubrimiento de nuevas y mejores materias primas que no dañan el medio ambiente, que no contaminara o que simple y sencillamente reducen el consumo de madera o combustibles.
Es responsabilidad de todos cuidar nuestromedio ambiente, y este tiene en la tecnología, a una poderosa aliada.
Con el gran paso de los años y el avance de la ciencia, también se ayudó a la evolución de construir máquinas  que no sólo ayudan a que las cosas del ser humano sean más fáciles cubriendo nuestras necesidades. Sino también a desarrollar la investigación por lo nuevo.
Esta actividad más conocida como la tecnología ha...
tracking img