Ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia y la tecnología siempre han estado inmersas en nuestra sociedad y ha sido un elemento fundamental para nuestro desarrollo, y a su vez la sociedad ha sido determinante para la ciencia y latecnología.
Durante años el concepto de tecnología ha variado entre la sociedad, generando todo tipo de opiniones y debates entre las personas que ven ésta como un demonio que poco a poco estáacabando con la sociedad, y las que piensan que la tecnología tiene las respuestas a todas nuestras necesidades.
Anteriormente, la tecnología no solo era vista como artefactos que facilitaban nuestrasvidas sino también como el motor del cambio social, se pensaba que ésta determinaba la historia, moldeaba, condicionaba conductas, costumbres y el funcionamiento en general. No se presentaba unaexplicación sobre cuáles eran los elementos que habían influido en el diseño del aparato, ni una reflexión sobre las motivaciones o los intereses que habían dado soporte a su construcción y difusión.Más adelante podemos ver, como se empieza a generar un constructivismo social de la tecnología, donde a diferencia del determinismo tecnológico, el cambio lo determina la sociedad, ya se tiene la ideaque el hombre moldea y transforma en bien social. Aquí priman los valores, y es flexible ya que se tiene en cuenta el contexto y se tiene conciencia de que la tecnología es para la sociedad, y que vaafectar a la misma ya sea de manera positiva o negativa, según el uso que se le dé.
En un contexto como el nuestro, es muy importante tener claro que postura tomamos frente a la tecnología, para asíaprovechar de una mejor manera lo que la ciencia y la tecnología nos ofrece.

También es necesario tener claro los conceptos que rodean la ciencia y la tecnología para no caer nuevamente en laidea de que la tecnología se limita a los artefactos, sino tener en cuenta todo lo que esto conlleva, como los procesos y los sistemas que hacen parte de este desarrollo.
Teniendo en cuenta la...
tracking img