Ciencia y virtud

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
VICIO Y VIRTUD

Vicio deriva de la lengua latina “vitium”, como voz que significa imperfección; defecto físico o moral; es el hábito que se adquiere para obrar mal, se refiere también, a la falsedad, al engaño o a la mentira para emitir cualquier opinión o hacer alguna proposición; es el acto de ejecutar una acción frecuentemente o en demasía; es la afición por determinadas costumbres, queincitan a excederse en el goce de los deleites. El tema está presente en el código moral de todas las religiones y generalmente se asume como sinónimo de pecado dentro del vocabulario profano, que a fin de cuentas por su definición, “pecado” es un hecho, dicho, deseo, pensamiento o acción contra la ley de Dios.
 
Por lo que respecta a la definición masónica, de lo que es el vicio, se refiereprecisamente al acto de contentar nuestras insanas pasiones; es el hábito que pervierte a los instintos humanos; y se entiende también, como al acción de saciar los deseos, cuando viene la desesperación si no se satisfacen; y por último, es la perversión de la sana moral y de las buenas costumbres sociales. Mucho es lo que se ha escrito o comentado acerca del vicio; es de destacar que uno de losprincipales ideales de la masonería universal es precisamente su erradicación y, por ende, conducir el espíritu del hombre sacándolo del vicio y elevándolo a la virtud.
 
Conceptos tales como: La ira, el engaño, la lascivia, la privación del derecho a la vida, la envidia, la soberbia, la incontinencia a la bebida, la comida y los enervantes, son ejemplos de actos consumados en los cuales interviene elhombre de manera repetida y sin limites. Pero a fin de cuentas ello nos lleva a preguntarnos: ¿Acaso alguien lleva una vida santa? ¿Quien en alguna ocasión no ha cometido alguna vez en su vida una falta? El simbolismo del pavimento sobre el que reposa el Ara me da la respuesta, pues consta de cuadros alternados blancos y negros, representando para mi un equilibrio;  el equilibrio que todo masóndebe mantener en sus actos y pensamientos. Es el eterno contraste de los pares de opuestos que forman la base de la armonía universal, como lo representa el polo positivo y negativo; el arriba y el abajo, la luz y la oscuridad, el hombre y la mujer. Por otro lado ese mosaico bicolor me deja ver, que la mejor manera de poder apreciar lo blanco, necesariamente debe haber un contraste que es el negro;esto es la eterna lucha sin fin del masón para vencer el mal y que prevalezca el bien, la verdad sobre el error, la virtud sobre el vicio, el amor sobre el odio, el trabajo sobre el ocio. Observando otro simbolismo cuyo significado tiene relación con el vicio y la lucha del masón contra el es: el compás, simbólicamente manifiesta la medida de mis acciones, el límite de mis ambiciones sujetándolas amis propios esfuerzos. En otras palabras, nadie puede aspirar a más de lo que no ha trabajado. El martillo y el cincel,  significa mi  fuerza de voluntad para vencer mis pasiones y la rectitud que debe prevalecer en mis actos y juicios; el mandil,  la pureza de mis pensamientos. Dentro de esta investigación encontré lo siguiente:
 
¿Por qué se vicia el hombre? – eso nos lo responde atinadamenteSócrates: “El saber es lo que permite actuar bien; solo se actúa mal por ignorancia, porque se desconoce la virtud”.
 
Ya que toqué el tema de virtud,  daré más detalles de esa palabra;  virtud deriva de las voces latinas “virtus-utis” que significa el varón, el hombre. Esta palabra `vir´ según algunos, puede proceder de la palabra `vis´ que significa fuerza. Así encontramos que la palabravirtud tiene la connotación de fuerza, vigor. Como primera acepción de la palabra virtud tenemos que es: “actividad o fuerza de las cosas para producir o causar sus efectos”. Los significados con los que más se relaciona pueden ser: acción, fuerza y bondad. Cuando hablamos de un hombre o una mujer virtuosa, estamos expresando que realiza acciones o tiene comportamientos que se consideran buenos, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y virtud
  • EL TALENTO FORMADO EN LA CIENCIA Y EL CARACTER EN LA VIRTUD
  • Ciencia y Virtud
  • Virtudes
  • las virtudes
  • virtudes
  • las virtudes
  • Virtud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS