Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ qué es el alcoholismo?
Es una enfermedad que causa dependencia, y que se puede adquirir por varias vías, y la adolescencia es una etapa difícil del desarrollo, donde se pueden favorecer lasconductas de consumo de alcohol, ya sea por la reafirmación de la independencia, la virilidad, la libertad en la toma de decisiones, o la imitación a los adultos. Esto, claro está, teniendo en cuenta losvalores individuales y el grupo de referencia a que pertenecen. Por ser ese grupo social muy susceptible, encaminamos nuestro trabajo en esa dirección (Alonso F. Bases psicosociales del alcoholismo.Trabajo de inscripción en la Real Academia de Medicina. Madrid, 1979; 15).
¿Cómo podemos prever el alcoholismo? El conocer los daños que produce la ingestión de bebidas alcohólicas es una vía para laprevención de esta enfermedad.
El Médico de Familia puede ofrecer información sistemática sobre esta entidad realizando labores educativas de salud mediante diferentes técnicas a su alcance, peroprincipalmente logrando un buen raport con su población, confianza y seguridad, y sobre todo, siendo ejemplo y líder de opinión. Puede en estas condiciones realizar conferencias al nivel de su comunidad,aprovechando reuniones de las organizaciones políticas y de masas, con el apoyo del CDR y de los Consejos Populares, así como también de la FMC. Se debe preparar al personal docente para que influyaen el alumnado y en la familia. También es fundamental la realización de actividades de Educación Familiar en las visitas de terreno a los hogares y en el consultorio.
Es fundamental que se estimulela realización de actividades recreativas y deportivas para los jóvenes para ocupar el tiempo libre (fuera de las horas de estudio), y para ello existen numerosas alternativas.
Dentro de lasactividades recreativas se pueden formar grupos de teatro, o de danza con los jóvenes interesados y así estimular el interés de los demás. En las actividades deportivas se pueden implementar juegos de...
tracking img