Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medición de la aceleración
La medida de la aceleración puede hacerse con un sistema de adquisición de datos y un simple acelerómetro. Los acelerómetros electrónicos son fabricados para medir la aceleración en una, dos o tres direcciones. Cuentan con dos elementos conductivos, separados por un material que varía su conductividad en función de las medidas, que a su vez serán relativas a laaceleración del conjunto.
Aceleracion
La aceleración es una magnitud física presente en muchos de los fenómenos que nos rodean en la vida diaria, y representa el cambio de la velocidad por unidad de tiempo de un cuerpo de masa M cuando se le aplica una fuerza F. Utilicemos los esquemas de las figuras que siguen para entender su naturaleza.
Supongamos que colocamos un coche de masa M en un caminoideal, liso, horizontal y donde las pérdidas por rozamiento son nulas. (figura1).
Supongamos también, que en ciertos puntos del camino se colocan dos tipos de sensores, tres velocímetros y tres cronómetros. Estos sensores determinarán la velocidad del coche al pasar por los puntos en cuestión y también el tiempo transcurrido desde el inicio del movimiento, los que se indican en las pantallas de cadauno.
En el camino se han marcado las distancias en metros.
El coche está inicialmente detenido sobre el punto de referencia 0.
A este estado de reposo le agregamos el empuje de una fuerza F, el coche comenzará a moverse cada vez más rápido como se muestra en la figura 2.
A este tipo de movimiento, cuya velocidad cambia constantemente se le llama movimiento acelerado, es decir el cuerpo encuestión tiene una aceleración.
Observe las indicaciones de los sensores al transcurrir el movimiento del coche. Apóyese en la figura 3, en esta, para facilitar la observación, se ha detenido por un momento el movimiento del coche en los puntos de interés.
Note lo siguiente: 1. Durante el primer segundo de tiempo, el coche recorre una distancia de 5 metros, y la velocidad es de 10 m/seg. 2. Enel próximo segundo de tiempo, la distancia recorrida aumenta a 20 metros, mientras que la  velocidad registrada es de 20 m/seg. 3. En el tercer segundo de tiempo, la distancia recorrida es mucho mayor, 45 metros, y la velocidad es de 30 m/seg. |

Figura 1
Figura 2

Figura 3
|
Del experimento anterior podemos sacar las conclusiones siguientes:
1. Cuando a un cuerpo de masa M se leaplica una fuerza constante F, el cuerpo adquiere un movimiento en la misma dirección de la fuerza, y en este movimiento la velocidad del cuerpo cambia constantemente, por lo que es un movimiento acelerado.
2. El aumento de velocidad es siempre el mismo por cada unidad de tiempo, esto es, un aumento de 10 m/seg en cada segundo. Lo que hace suponer que la aceleración es constante 10m/seg/seg,o lo que es lo mismo 10 m/seg2.
3. El cambio de velocidad con respecto al tiempo del movimiento generado se produce en la misma dirección de la fuerza aplicada. Esto nos indica que la aceleración es una magnitud de tipo vectorial, es decir, para establecer su naturaleza exacta es necesario dar dos parámetros, magnitud y dirección.
4. A medida que pasa el tiempo, el espacio recorrido porunidad de tiempo es cada vez mayor. Primero 5 metros en el primer segundo, luego 20 metros en el próximo y finalmente 45 metros en el tercer segundo. Si se fija, la distancia total recorrida es directamente proporcional al cuadrado del tiempo. Note que al cabo de 2 segundos la distancia total recorrida (20 metros) es cuatro (2²) veces la recorrida en el primer segundo (5 metros) y a los 3 segundosla distancia recorrida (45 metros) es nueve (3²) veces mayor que la del primer segundo.
Ahora hagamos el mismo experimento aplicando al mismo coche una fuerza doble a la utilizada en el experimento anterior, la figura 3 muestra lo que sucede.
En este caso la fuerza de empuje es 2F, doble de la anterior, y el automóvil (masa) es el mismo.
Observemos los resultados, y hagamos una comparación...
tracking img