Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biotecnología y persona humana: aproximación filosófica
Dra. Elena Postigo. Prof. Adjunta de Antropología Filosófica y Bioética. Universidad San Pablo-CEU

¿Por qué la filosofía puede aportar algoa la biotecnología?
Filosofía viene de philo-sophia, amor a la sabiduría. Es la reflexión sobre la realidad, sobre el hombre, sobre la sociedad, la política, etc. Tiene distintas ramas: antropología(estudia al hombre), ética (las acciones humanas), filosofía política (el hombre en sociedad), filosofía de la naturaleza (el mundo inerte), etc. Biotecnología: bios-tejné-logos, ciencia que estudiala técnica aplicada a la vida. La filosofía puede reflexionar sobre esto en la medida en la que atañe al hombre, a su vida, a las generaciones futuras y a las políticas que lo regulan.

¿Es labiotecnología completamente autónoma?
¿La ciencia es neutra? ¿qué relación hay entre la ética y la ciencia? ¿Todo lo que es posible es lícito? ¿En qué medida, una ciencia que puede cambiar lo humano, debeser estudiada por la antropología filosófica? Necesidad de plantearse estas preguntas para no hacer de la biotecnología aplicada a la vida humana una praxis puramente tecnológica y biologicista.Relación ética-ciencia
Toda acción humana libre, por el hecho de ser producida por el hombre, guarda estrecha relación con la ética. “La ética es intrínseca a la ciencia en cuanto acción “del” hombrey “para” el hombre” (M. Heidegger). Asimetría progreso humano-desarrollo tecnológico.

Relación ética-ciencia
No paralelismo entre buen científico y hombre bueno. El saber no asegura la bondad deuna acción. Reduccionismo científico. La biotecnología puede cambiar lo humano “Nuestra tecnología ha superado nuestra humanidad” (A. Einstein).

Surgir de la bioética
Definición: Estudiosistemático e interdisciplinar de las acciones del hombre sobre la vida y el ambiente, considerando sus implicaciones antropológicas y éticas, con la finalidad de ver racionalmente aquello que es bueno para...
tracking img