Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La biofísica,
¿ciencia básica o aplicada?
Eduardo
González Jiménez
Valery Ivanovich
Poltev

La biofísica,
¿ciencia básica o aplicada?
Eduardo
González Jiménez
Valery Ivanovich
Poltev

Algunas preguntas comunes que surgen después de impartir alguna conferencia de ciencia básica a un amplio público no especialista, son las siguientes: ¿para qué nos sirve la ciencia?,¿necesito la física? Entonces, a partir de ellas, podemos reflexionar: ¿cuál es el valor aplicado a la ciencia?
Las ciencias se pueden dividir en puras (fundamentales) y aplicadas. Las ciencias fundamentales estudian el mundo que nos rodea –incluso a nosotros mismos– aparentemente sin ningún beneficio inmediato para el hombre. Se investiga porque hacerlo es sencillamente interesante. Sólo por el hecho deque somos humanos nos interesa conocer y entender las cosas, pues la curiosidad es una característica inherente a nuestra especie. Por otro lado, las ciencias aplicadas nos ayudan en aspectos determinados de nuestra vida, por ejemplo, para producir más mercancías, o que éstas sean más baratas y de mejor calidad. De esta forma tenemos que las computadoras más económicas y más potentes son elresultado del avance en muchos campos de la ciencia aplicada.
Cada nuevo conocimiento fundamental que se agrega a los anteriores, amplía más las posibilidades de aplicación. Quizá este conocimiento pueda parecer inútil hoy, pero seguramente servirá el día de mañana, o en diez o más años será de provecho para las futuras generaciones. Cada hallazgo que realiza la ciencia pura, implica a su vez elprogreso de la ciencia aplicada.
Los descubrimientos efectuados por la física y su uso en la tecnología durante el siglo pasado alteraron definitivamente a la sociedad y su modo de vida. Sin embargo, en la actualidad, el empleo de las aproximaciones físicas (leyes físicas) en los problemas biológicos tiene
Elementos 57, 2005, pp. 47-4948
efectos todavía más importantes y de mayor trascendenciapara el hombre, que los cambios provocados en la tecnología por los hallazgos de la física. En este contexto, la biofísica como una ciencia pura, fundamental, también es una ciencia aplicada.
Para entender a los sistemas vivos, la comprensión de la naturaleza y de las características de lo vivo es esencial. Tal saber es el propósito de la biología y de sus múltiples ramas, y se han logrado grandeséxitos en este sentido. No obstante, llegó un momento en que el desarrollo de la biología se tornó imposible sin la utilización de las aproximaciones físicas y del arsenal de los conocimientos físicos acumulados, es decir, sin la biofísica.
Consideremos varios aspectos concretos dentro del área que nos ha ocupado por un buen tiempo: la biofísica molecular; ésta abarca la física de los eventos y delos procesos de las entidades biológicas a nivel molecular.
Una de las preguntas más relevantes en la ciencia es: ¿qué es la vida?, que conduce, a su vez, a otras interrogantes, por ejemplo: ¿qué distingue lo vivo de lo muerto?, ¿cuáles son los rasgos particulares de lo vivo?; sin la intervención de la física es imposible aventurarse a responder este tipo de cuestiones. La vida es una secuenciaordenada de una gran cantidad de transformaciones moleculares, entre ellas se encuentran los procesos genéticos, es decir, los relativos a la transferencia y expresión de la información genética. Tales procesos son muy importantes, ya que el propósito mayor de la vida es procurar la continuidad y diversidad de la misma. Todos estos mecanismos en los organismos vivos, y en cada célula, suceden bajola dirección del ADN. Alguna perturbación de la estructura del ADN o la presencia de errores en las dinámicas moleculares relacionadas con el ADN puede llevar al quebrantamiento de las funciones vitales de la célula, incluso del organismo, o bien conduce a la aparición de enfermedades.
Uno de los padecimientos más peligrosos y más comunes es el cáncer, que es producido por desórdenes en el...
tracking img