Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5707 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Pág.
LA FUERZA ARMADA NACIONAL………………………………………… 03
Origen……………………………………………………………………….. 03
Evolución…………………………………………………………………..... 04
Organización……………………………………………………………….. 05
El ejército o fuerzas terrestres………………………………………... 05- Estructura…………………………………………………………06
La Armada o Fuerza Naval………………………………………….... 08
- Estructura………………………………………………………....10
La aviación ó fue - Estructura…………………………………………………………14
La guardia nacional……………………………………………………. 17
- Estructura……………………………………………………………. 19
Misión……………………………………………………………………….. 20Importancia…………………………………………………………………. 20
Funciones atribuidas a cada componente según la ley
Orgánica de las FAN……………………………………………………….. 21
- Funciones específicas del Ejército o fuerzas terrestres………… 21
- Funciones específicas de La Armada…………………………….. 23
- Funciones específica de la aviación ó fuerzas aéreas…………. 26
- Funciones específicas de La GuardiaNacional…………………. 29

LA FUERZA ARMADA NACIONAL

Es una institución profesional y sin militancia política organizada por el Estado cuya misión es garantizar la independencia y soberanía de la nación y la defensa, preservación y cumplimiento de los principios consagrados en la Constitución. Es un ente garante de los principios constitucionales.

Origen

Las Fuerzas Armadas tienenun origen muy remoto, las mismas aparecen con motivo de la necesidad del ser humano para afrontar pequeños conflictos. No fueron concebidas tal como son en la actualidad, ya que las mismas no eran ejércitos, sino que eran grupos que cada cierto tiempo se unían para defender o enfrentaban para conseguir tierras para su subsistencia. Con el pasar de los años se conformaron los llamados ejércitosarmados, y sus armas estaban constituidas por lanzas y arcos, apuntalados con el uso de carros llevados por caballos. Múltiples han sido los objetos usados como armas desde el surgimiento de esta fuerza: piedras, lanzas, hachas, arco y flecha, catapultas, pólvora, ballesta, ametralladora, hasta los implementos usados actualmente como radares, mísiles, satélites y las bombas atómicas.

EnVenezuela, el inicio formal de la institución de La Fuerza Armada se dice que se dio en la independencia. Sin embargo, no se puede dejar de lado los intentos en la época de la colonia para conformarlo. En el año 1632 por medio de las ordenanzas militares de Felipe IV, se crea una de las primeras organizaciones castrenses en todas las colonias. He allí el inicio de la carrera militar, sin la existenciade institutos militares.
El 24 de abril de 1810 nace la Secretaría con carácter de organización oficial con el objeto de organizar un ejército venezolano. De acá surge la Secretaría de guerra, donde se sientan las bases teóricas del ejército. Es en el año 1812 cuando se crea la Escuela Militar y comienzan a formarse los soldados y en consecuencia el Ejército.

La Fuerza ArmadaNacional tiene su base legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, titulo VII dedicado a la Seguridad de la Nación, capítulo III, artículo 328.

Evolución

Una de las reformas más importantes emprendidas durante el régimen de Gómez es la de las Fuerzas Armadas Nacionales, la cual se inicia en 1910 con el objetivo de convertir al ejército nacional en una fuerzaproporcional, moderna y altamente técnica.

La reforma coincide con los centenarios de las principales efemérides patrias, lo cual contribuye a cohesionar doctrinal y políticamente al ejército. Los hitos más importantes de esta reforma son los siguientes:

En 1910 se inicia el funcionamiento de la Academia Militar de Venezuela que había sido creada en 1903 y, dentro de ella, la Escuela...
tracking img