Riegos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UN RIESGO QUIMICO?

Se entiende que hay un riesgo químico cuando la salud de los trabajadores puede verse dañada por la toxicidad de ciertos elementos del ambiente. La falta de información junto a la ausencia de un conocimiento preciso de las propiedades intrínsecas de cada agente químico y de la exposición derivada de un uso concreto dificultan en gran medida la prevención de lostrabajadores expuestos a los riesgos generados por la presencia de estos productos en los puestos de trabajo.

PERO, ¿QUE ES TOXICIDAD? Es la capacidad que tienen algunas sustancias para provocar daños en los organismos vivos, cuando tienen una posibilidad escasa de producir un daño grave, se denomina sustancias nocivas, y cuando la posibilidad es alta y los daños son graves se conocen comosustancias tóxicos.

Existen gran variedad de sustancias nocivas y toxicas como: Irritantes: Producen inflamación de la mucosa. Ácido sulfúrico, ácido nítrico. Asfixiantes: Impide la llegada del oxígeno a los tejidos, evitando la oxidación de las células. Hidrógeno, nitrógeno, y el monóxido de carbono. Narcóticos: Depresores del sistema nervioso central que producen somnolencia y pérdida de reflejosy del conocimiento. Cetonas, alcoholes. Pulmonares: Provocan una deficiencia respiratoria por acumulación en los pulmones. Yeso, mármol y la celulosa, característicos de minas, canteras. Cancerígenos. Potencian la formación de cánceres. Hollín, alquitrán y la brea, propios de industrias de limpieza, deshollinado y reparación de chimeneas. Mutágenos: Altera el material genético de las células.Mercurio, el plomo y el óxido de etileno, que se utilizan en farmacia, fabricación de baterías de coche. Teratógenos: Producen alteraciones en el feto durante el desarrollo uterino. Alcohol, medicamentos y drogas.

Sistémicos: Provocan efectos específicos en órganos vitales, alejados de las vías de entrada, como hidrocarburos, que afectan al hígado y al riñón, o el mercurio y el alcohol queafecta al sistema nervioso.

¿QUE FACTORES INFLUYEN EN LA 1. Las características personales del trabajador. El sexo: Algunos efectos solo se producen en la mujer, pues aparecen en el momento del embarazo. La edad: Adquiere importancia cuando afecta al desarrollo de las células, ya que este es más rápido en las personas jóvenes. El peso: Están relacionados con el peso de la persona, a mayor peso laconcentración del tóxico será mayor, en otros casos, ocurre lo contrario. El estado de salud: Una persona sana soporta mejor los efectos nocivos de cualquier tóxico. El estado inmunológico. La capacidad para defenderse de las enfermedades relacionadas con la resistencia del organismo ante la presencia del tóxico. 2. Las propiedades físico-químicas del tóxico. La solubilidad: O capacidad que tienealgunos elementos químicos de disolverse en un líquido. La volatilidad: O facultad de pasar a estado gaseoso desde el estado físico en que se encuentre.

La estabilidad: o capacidad para mantenerse en un estado físico o químico concreto. Lluvias acidas… La pureza: O grado de calidad que alcanzan las características del tóxico. A mayor pureza, mayor concentración de toxicidad y, por tanto,mayor daño. El tamaño de las partículas: o dimensiones de estas puede ser fundamental para que se produzcan el daño, ya que deben tener un determinado tamaño para que sean tóxicas.

VIA DE ABSORCION POR EL ORGANISMO Es el conducto a través del cual el tóxico entra en contacto con las células u órganos del cuerpo. Su clasificación es: Vía respiratoria, cuando los tóxicos que se encuentran en elambiente, entran el organismo a través de la nariz, boca, laringe. Vía dérmica, cuando el tóxico entra en el organismo por contacto con la piel, y se incorpora a la sangre, que lo reparte por todo el organismo. Vía digestiva, cuando el tóxico entra en el organismo a través de la boca, esófago, estómago o intestino. Vía parenteral, cuando el tóxico penetra en el organismo por heridas o incisiones,...
tracking img