Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aca te mando el trabajo, solo agregale las graficas y los datos,
Mi nombre: Daniel Angel Figueroa Garcia
2005-15908

INTRODUCCION

En estructuras largas, la perdida por fricción es muy importante, por lo que es un objeto de constante estudio teórico experimental para obtener resultados técnicos aplicables.
Es muy importante la diversidad actual de sistemas de transportede fluidos se componen de tuberías y conductos tienen una extensa aplicación como ser las plantas químicas y refinerías parecen un laberinto en tuberías, lo mismo que pasa con las plantas de producción de energía que contienen múltiples tuberías y conductos para transportar los fluidos que intervienen en los procesos de conversión de energía. Los sistemas de suministro de agua a las ciudades y desaneamiento consisten en muchos kilómetros de tubería. Muchas maquinas están controladas por sistemas hidráulicos donde el fluido de control se transporta en mangueras o tubos.
Es por esto que en el siguiente reporte se detallará el proceso para obtener los factores de pérdida por fricción en las tuberías así como otros detalles de este tema:

OBJETIVOS

Objetivos Generales:

•Aplicación de un sistema de tuberías para la obtención del factor de fricción en laboratorio

• Comparar el factor obtenido en laboratorio con diversas teorías aplicadas en la obtención de perdidas de carga por fricción.

Objetivos Específicos:

• Determinar experimentalmente la pérdida de energía de un fluido que pasa a través de una tubería.
• Graficar las curvasexperimentales de número de Reynolds contra factor de fricción para las diferentes tuberías y compararlas con las curvas teóricas que aparecen en el diagrama de Moody.
• Graficar las curvas experimentales de pérdida de carga contra factor de fricción.

FRICCION EN TUBERIAS
Para solucionar los problemas prácticos de los flujos en tuberías, se aplica el principio de la energía, la ecuación decontinuidad y los principios y ecuaciones de la resistencia de fluidos.
La resistencia al flujo en los tubos, es ofrecida no solo por los tramos largos, sino también por los accesorios de tuberías tales como codos y válvulas, que disipan energía al producir turbulencias a escala relativamente grandes.
La ecuación de la energía o de Bernoulli para el movimiento de fluidos incompresiblesen tubos es:
[pic]
Cada uno de los términos de esta ecuación tiene unidades de energía por peso (LF/F=L) o de longitud (pies, metros) y representa cierto tipo de carga. El término de la elevación, Z, está relacionado con la energía potencial de la partícula y se denomina carga de altura. El término de la presión P/ρ*g, se denomina carga o cabeza de presión y representa la altura de unacolumna de fluido necesaria para producir la presión P. El término de la velocidad V/2g, es la carga de velocidad (altura dinámica) y representa la distancia vertical necesaria para que el fluido caiga libremente (sin considerar la fricción) si ha de alcanzar una velocidad V partiendo del reposo. El término hf representa la cabeza de pérdidas por fricción.

El número de Reynolds permitecaracterizar la naturaleza del escurrimiento, es decir, si se trata de un flujo laminar o de un flujo turbulento; además, indica, la importancia relativa de la tendencia del flujo hacia un régimen turbulento respecto a uno laminar y la posición relativa de este estado de cosas a lo largo de determinada longitud:
[pic]
En donde D es el diámetro interno de la tubería, V es la velocidad media delfluido dentro de la tubería y [pic] es la viscosidad cinemática del fluido. El número de Reynolds es una cantidad adimensional, por lo cual todas las cantidades deben estar expresadas en el mismo sistema de unidades.

Colebrook ideó una fórmula empírica para la transición entre el flujo en tubos lisos y la zona de completa turbulencia en tubos comerciales:
[pic]
En donde,
f = factor...
tracking img