Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLECISTECTOMIA CONVENCIONAL:
Consiste en una incisión de piel de 8 a 15 centímetros de longitud, seccionando los músculos de la pared abdominal y se llega a la cavidad abdominal. Búsqueda de la vesícula biliar que se extirpa con el contenido (cálculos) Debemos aclarar que en el 99% de los pacientes operados con ambas técnicas quedan sin vesícula biliar. La mayoría de los pacientes creen quesolamente los cálculos son extirpados o extraídos en estas operaciones Se cierran todos los planos del abdomen. El post operatorio de internación es de 48 a 72 horas con molestias al nivel de la herida operatoria, limitación en los movimientos y el regreso a las actividades profesionales en un período de 3 a 4 semanas. Esta técnica fue la más utilizada en años anteriores.

LAPAROSCÓPICA
Desde queen el año 1.987 DUBOIS en Francia y REDDICK-OLSEN en EEUU., introdujeron la técnica de colecistectomía laparoscópica, causaron una verdadera revolución en el ambiente quirúrgico y es la técnica más utilizada actualmente en todo el mundo.
En todos los congresos, cursos, jornadas de cirugía, la técnica laparoscópica es la más comentada por las innumerables ventajas para el paciente, por la pocasmolestias en el post operatorio inmediato, el poco tiempo de internación y el regreso a las actividades laborales o cotidianas precozmente; realizadas por profesionales capacitados y adiestrados en esta disciplina quirúrgica.
En el sanatorio Santa Clara iniciamos esta técnica desde el año 1.997, llegando hasta la fecha a 550 intervenciones quirúrgicas con buenos resultados. Este número de cirugíadebería ser mayor pero atribuimos a la desinformación del paciente y de los mismos profesionales.
Laparoscopía o mínimamente invasiva: llamada así por la mínima incisión de piel (3 a 4 incisiones que juntas miden 3 a 4 cm) No existe sección muscular.
Se introduce el aparato o laparoscopio a la cavidad abdominal y se explora a través de una pantalla de televisión otros órganos (estómago, hígado,bazo, colon, intestino delgado, apéndice, útero, trompa de Falopio, ovarios y zonas hemiarias) Se evidencian otras patologías, se graba y se realiza la operación amplificada en 16 a 20 veces del tamaño normal. En muchos pacientes al realizar esta técnica se encuentran adherencias de operaciones anteriores y se pueden liberar evitando otras cirugías; se ven nódulos pequeños, no identificadas por laecografía e inclusive por la tomografía y se hacen biopsias para llegar a un buen diagnóstico; al encontrar tumores intra-abdominales podemos conocer el grado o magnitud de la enfermedad y evitar una cirugía mayor, innecesaria, con múltiples complicaciones posteriores.
Todos estos hallazgos no se consiguen con la cirugía convencional o del corte, muy utilizadas en años anteriores.
Otro aspectofundamental es el instrumental para la cirugía laparoscópica que deben ser los apropiados, nuevos y con un buen mantenimiento de los mismos. Si esto no se tiene es preferible realizar la cirugía convencional. (GRÁFICO 1)
Los pacientes que tienen cálculos pequeños y múltiples son los más problemáticos, por la migración de los mismos desde la vesícula a otro conducto (colédoco) y la posibilidad deocasionar la inflamación del páncreas (pancreatitis) enfermedad grave y a veces mortal.
El paciente se interna el día de la intervención quirúrgica, no requiere preparación especial y la anestesia es general.
Se extirpa la vesícula biliar con los cálculos y la cirugía está gravada en su totalidad para confirmar el procedimiento. (GRAFICO 3) El cierre de la pared abdominal es solo de la piel y elpost operatorio es de 24 horas con mínimas molestias en las heridas operatorias. La vesícula biliar se envía a anatomía patológica para buscar otras patologías no evidenciadas a simple vista.
Aquí debemos mencionar las otras patologías de la vesícula (pólipos, malformaciones, tumores) que tienen indicación de cirugía. El hallazgo de patología tumoral es de mal pronóstico y se debe realizar por...
tracking img