El cuio

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
INTRODUCCION:

Puerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico , es un territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno, situado al noreste del Caribe, al este de la República Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes. Su costa oeste se sitúa, además, a aproximadamente 2.000 kilómetros (1.280 millas) de la costa de Florida, la más cercana delcontinente. El archipiélago de Puerto Rico incluye la isla principal de Puerto Rico, la más pequeña de las Antillas Mayores, y un número de islas y cayos más pequeñas, de las cuales las más grandes son: Mona, Vieques y Culebra. Es una isla con clima tropical y, a pesar de su tamaño, posee diversidad de ecosistemas: bosques secos y lluviosos, zona cacica, áreas montañosas, ecosistemas costeros ymarinos, etc.

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Jones.1 Aunque su relación con Estados Unidos es similar a la de un estado de la Unión2 y se le permitió la redacción de una constitución para el manejo de asuntos internos, está sujeto a los poderes plenos del Congreso estadounidense mediante la Cláusula Territorial.3 Estosignifica que el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de los Estados Unidos y los poderes existentes en la Isla, al no gozar de protección en la constitución estadounidense, son revocables

Puerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico

IDIOMA:

Puerto Rico es una isla hispanohablante. Jurídicamente es bilingüe, en el sentido de que tanto el español como elinglés son idiomas oficiales, siendo el español el idioma vernáculo hablado por la totalidad de la población. El inglés se enseña como segunda lengua, aunque menos de un 3% de la población es totalmente bilingüe.

El lenguaje español de Puerto Rico tiene peculiaridades que lo diferencian de otras naciones de habla hispana como ocurre en todas las regiones. Esto se debe principalmente a lasinfluencias de la fuerte inmigración canaria a la isla durante la época colonial y lenguas de los taínos y los africanos. Más recientemente, el idioma Inglés se hace sentir a partir de la influencia derivada de su relación con los Estados Unidos.

HIDROGRAFIA

Puerto Rico posee nueve lagos (artificiales) y más de 50 ríos. Los ríos puertorriqueños nacen en la Cordillera Central, distinguiéndose cuatrovertientes: la norte o Atlántica, la Sur o del Caribe, la este o del Pasaje y Sonda de Vieques, y la oeste o Canal de la Mona.

Los ríos de la vertiente norte son caudalosos; los de la vertiente sur cortos y con fuertes estiajes. La mayoría de los ríos de Puerto Rico desembocan en lagos rodeados de exuberante vegetación tropical.

CLIMA:

Puerto Rico a pesar de ser una isla, tienevariaciones climáticas. El este, donde se encuentra el bosque nacional lluvioso del Yunque, recibe mayores cantidades de lluvia que el

resto de la isla. Con un clima de tropical a subtropical lluvioso, el norte es generalmente lluvioso durante todo el año, con variaciones de temperaturas entre 10C a 15C con un clima subtropical. El sur es más seco, con un clima semidesértico, en esta zona se encuentrael bosque seco de Guanica con temperaturas que llegan a los 37 Grados C en verano. Recibe muy poca cantidad de lluvia, en verano es levemente lluvioso y muy cálido, con sensaciones térmicas que pueden llegar hasta los 46 Grados C El Oeste es lluvioso en verano y menos lluvioso en invierno, con temperaturas cálidas en verano pero bastante frescas en invierno, donde pueden bajar hasta los 10 GradosC. El centro de puerto rico es muy montañoso, lluvioso y algo frío, con temperaturas que pueden bajar hasta menos de 40 C y un clima que va desde subtropical hasta templado en zonas donde la elevación es mayor a los 3000 pies de altura.

POBLACION

De acuerdo con el censo de Estados Unidos, en Puerto Rico para el año 2004, la población rondaba los 3.940.000 habitantes. En Estados Unidos ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cui
  • cuie
  • Cuiados
  • mimimi cui cui
  • de nuez en cuiando
  • Cuiado con los de abajo
  • La cuia de l'escriptura
  • Cuiados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS