ciencia

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
LA CULTURA CIENTÍFICA EN LAS CLASES DE CIENCIAS: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
  
María Pilar Jiménez Aleixandre
 
 
Los programas educativos pueden llevar al error de creer que la cultura científica no es parte de la Cultura con mayúsculas. La ciencia, además de ser parte de nuestro patrimonio cultural, es también una forma de cultura. Si la comunicación falla no es posible compartir elconocimiento. Es decir, el aprendizaje de la cultura científica incluye, además de comprender y usar modelos y conceptos, desarrollar las destrezas de comunicación.
 
Education programmes can lead to erroneously think that scientific culture is not a part of the Culture in capital letters. Science, besides being part of our cultural heritage, is also a type of culture. If the communication failsknowledge cannot be shared. That is to say, scientific culture learning includes, besides understanding and using models and concepts, developing communication skills.
 
 
¿Qué es la cultura científica? ¿Cómo puede aprenderse? ¿Cuál es la mejor forma de enseñarla? Aunque las respuestas a estas preguntas podrían variar según quien las conteste, entre quienes nos dedicamos a investigar el aprendizajede las ciencias, se consideran como dimensiones de la cultura científica, entre otras:
 
· en primer lugar, la capacidad de interpretar fenómenos naturales;
· en segundo, la de comprender mensajes, informaciones, textos de contenido científico y, en su caso, de producirlos,
· y, en tercero, la de evaluar enunciados o conclusiones de acuerdo con los datos o justificaciones que los apoyan.Antes de preguntarnos cómo se aprenden y se enseñan estas capacidades, conviene quizá referirnos al contexto español en el que, en mi opinión, la ciencia no se considera parte de la cultura general en el mismo sentido que las humanidades y las artes, contempladas como patrimonio cultural de toda la población mientras que las ciencias se consideran dominio de los especialistas.1 Podemos suponer que lamayoría de las personas cultas en España reconocen «Nuestras vidas son los ríos / que van a dar a la mar / que es el morir» como un poema de Jorge Manrique o identifican la silueta de una menina de Velázquez. Sin embargo, muchas de ellas no distinguen un abedul de un olmo y llaman «mármol» al granito o al gabro pulidos. Una médica, especialista en salud pública, explica así el incremento de laresistencia a los insecticidas de los piojos y por qué desaconseja las colonias: «Dejas poca cantidad de insecticida en el pelo, de manera que el piojo, lejos de morir, aprende y se hace resistente»,2 reproduciendo interpretaciones lamarckistas, que atribuyen cambios biológicos a la adquisición individual de resistencia, no a cambios de frecuencia en la población por supervivencia de losresistentes.
¿Cómo está contemplado en los programas educativos el aprendizaje de la cultura científica? Creo que la idea de que la cultura científica no es parte de la Cultura con mayúsculas está implícita en artículos y declaraciones que lamentan una supuesta preeminencia de la ciencia y la tecnología en los programas educativos, cuando lo cierto es que un análisis estadístico muestra que las ciencias hanperdido peso: recordemos que al implantarse la LGE en 1970 contaban en los dos primeros años de bachillerato con 5 (en 1º BUP) y 4 (en 2º BUP) horas semanales, frente a las 4 + 3 (estas últimas optativas) en el segundo ciclo de ESO actual, lo que equivale a una considerable reducción que, sin embargo, no se ha visto acompañada del correspondiente ajuste de los contenidos en los programas. Hay queaclarar que, para el aprendizaje de las ciencias, es tan importante contar con suficiente número de horas como que los programas permitan dedicar tiempo a desarrollar las capacidades a las que nos hemos referido anteriormente. Aunque se puede aprender de memoria la definición de selección natural o el principio de Arquímedes, es necesario practicar con distintos ejemplos hasta ser capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS