ciencia

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
La introducción de la unidad 3 ciencia sociedad, y la cultura 3.1 (función social del conocimiento sacar un ensayo, un concepto y reflexión de este tema) 3.2 Ética y ciencia.


FUNCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO.
El estudio de la historia ha sido, a través del tiempo, objeto de reflexión por parte de estudiosos e historiadores cuyo énfasis se centra en definir ¿qué es la historia? y ¿para quéestudiamos historia? .Han así surgido diferentes definiciones de la misma.

Pero además resaltar que la reflexión sobre el sentido y utilidad de la ciencia histórica no debe ceñirse exclusivamente a la entrega de un trabajo escolar para acreditar un curso sino más bien debe ser permanente.

El concepto y la definición de ciencia ha sido demarcado por filósofos y científicos sociales,especialistas que se han incrustado en marcos teóricos cerrados, encaminados hacia la noción paradigmática de ciencia (Khun), la validez del conocimiento por lo tanto está determinada por las comunidades científicas, quienes pretenden crear un velo de imparcialidad, fundamentados en marcos teóricos y conceptuales que les ayuden para tal fin, sus justificaciones están basadas en conceptos epistémicos comoverdad, validez y racionalidad.
La epistemología es un rama de la filosofía que se encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Sus principales problemas son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad.

En este trabajo monográfico tratare el tema del conocimiento científico, profundizando en: elproblema del conocimiento, la noción de ciencia, las características del conocimiento científico, el valor de la ciencia, la objetividad de la ciencia, el método científico y en la clasificación de las ciencias.

Veremos que existen diversos puntos de vista acerca de cada uno de estos temas, y que las formas de pensar y de concebir la ciencia van cambiando a lo largo del tiempo.

Lasdiscusiones teóricas surgen sobre este trío epistémico y cuál debe ser su relación con la sociología del conocimiento. Kuhn admite la validez. La ciencia es el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas. El saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sino que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos.El conocimiento es ordenado y mediato, porque si tuviéramos un intelecto como el de Dios lo sabríamos todo. Mas, para conocer las cosas a fondo necesitamos utilizar la razón, observar más detenidamente, y esto requiere un gran tiempo de dedicación, un trabajo constante, ordenado, metódico. Estas características son las que distinguen al conocimiento científico del conocer común.
Método es laforma ordenada de proceder para llegar a un fin. "Método científico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en el ámbito de determinada disciplina científica."
El método tiene como fin determinar las reglas de la investigación y de la prueba de las verdades científicas. Engloba el estudio de los medios por los cuales se extiende el espíritu humano y ordena susconocimientos.

Se distingue del conocimiento espontáneo por su orden metódico, su sistematicidad y su carácter mediato. Del estudio del contexto social e histórico, pero los epistemólogos científicos en general, asumen que estos criterios no son válidos para analizar y discutir la noción de ciencia, su base epistemológica, niega la posibilidad de análisis y crítica, a la ciencia y conocimiento, desde laperspectiva de la sociología del conocimiento tradicional.



Bibliografías:
http://aspiracioland.wordpress.com/la-explicacion-social-del-conocimiento-leon-olive/
http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento http://www.monografias.com/trabajos11/concient/concient.shtml




¿Cómo se hace un ensayo?
Un ensayo debe escribirse con un estilo muy personal y natural. La idea es plantear tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS