ciencia

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Ritmo en la naturaleza
En la naturaleza, se dice que existe ritmo en las diversas actividades que gobiernan la existencia de todo ser vivo, como el dormir y despertarse, la nutrición yla reproducción. Dichas actividades suelen estar muy relacionadas con los procesos rítmicos de los fenómenos geofísicos como las mareas oceánicas, el día solar, el mes lunar y los cambios de estaciones. Un ritmobiológico es una oscilación de un parámetro biológico dependiente de un reloj endógeno y de sincronizadores ambientales. La actividad de cualquier ser viviente es un fenómeno que se manifiesta siemprecon una variación regular y no como un proceso continuo. De este tipo de ritmo se encarga la cronobiología, que estudia la organización temporal de los seres vivos, sus alteraciones y los mecanismosque la regulan. En términos prácticos, la cronobiología se ocupa de estudiar los mecanismos por los que se producen los ritmos biológicos y sus aplicaciones en biología y medicina.
Al investigar lascausas de estos «relojes biológicos» se demuestra que gran parte de ellas tienen un origen externo, como pueden ser la foto periodicidad, los cambios climáticos estacionales, las mareas, etc. Deacuerdo con la duración de estos ritmos extrínsecos se distinguen diversos tipos de ritmos biológicos:
Ritmos nictemerales o circadianos: se trata de procesos fundamentalmente metabólicos que se repitencada 24 horas. Son ritmos ligados a la rotación de la Tierra, y a las consecuencias que lleva consigo sobre la variación de la luz, temperatura, etc.
Ritmos lunares, selenianos o multinictemerales: sonaquellos que por su duración se han relacionado con los movimientos de la Luna.
Ritmos mareales: se han observado variaciones fisiológicas relacionadas con las mareas en distintos invertebrados quehabitan zonas afectadas por ellas.
Ritmos anuales: la reproducción se presenta una vez al año en la mayoría de los animales, generalmente en la época más favorable, la primavera, para asegurar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS