ciencia

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Paloma
Jaime Homar
Tiene un mundo interior que la hace diferente. Le gusta estudiar, es tímida, sensible y no se preocupa demasiado por la ropa que lleva. En la clase, Lobo y sus amigos piensan que debe pagar por ser distinta. Por eso, la joven comienza a recibir llamadas telefónicas…
Una novela realista sobre un tema de actualidad, el acoso escolar, que no dejará indiferente al lector.

2.-PALOMA, LOBO, ENRIQUE...
PALOMA
Le apasiona leer. Teme a la soledad. Le gusta estudiar. Le gusta vestir a su aire, sin seguir la moda. No le gusta contar sus cosas a los demás.
LOBO
Es prepotente y se enfrenta con los profesores. Sabe cómo humillar a la gente. Tiene una sonrisa que deja paralizados a todos.
Tiene el pelo rizado tirando a pelirrojo. Cree que la vida es una competición en laque hay que aplastar a los demás o morir.
1.- Jaime Homar
2.- la protagonista de la novela.
3.- Lobo.
4.- olvidar la universidad y ponerse a trabajar.
5.- Javier, el tutor de la clase.
6.- ayudante de cocina en un hotel.
7.- llaman por teléfono a Paloma.
8.- Enrique decidió cambiar de vida.
9.- Enrique lo impidió.
10.- un navajazo.
ENRIQUE
Detesta divertirse a costa del más débil. Noquiere participar en el acoso a una compañera. Al principio se deja llevar por los demás. Cuando necesita tomar una decisión importante, coge el balón y se va al descampado. Le gusta más jugar al baloncesto que estudiar. Defiende a una compañera que está siendo atacada.
Argumento
El padre de Paloma muere repentinamente y su única hija se muestra desconcertada y muy triste. Paloma, que estudiaprimero de bachillerato, se siente diferente a sus compañeros de clase, es tímida, sensible, le gusta mucho estudiar y sus notas son siempre excelentes; a Paloma no le preocupa demasiado su aspecto físico ni la ropa que lleva, sin embargo a sus compañeros sí y le llaman la atención, especialmente Miguel, apodado Lobo que no soporta tanta perfección y cree que debe pagar por ello. Enseguida empieza aacosar a la chica por teléfono avergonzándola, humillándola y creándole una auténtica crisis de identidad... y lo que es peor: una situación límite en la que la joven no encuentra sentido a la vida...
Al ver a su hija tan abatida, la madre de Paloma comunica la situación a los profesores, que intentan resolver el conflicto; Enrique, un compañero de clase, siempre ha estado al lado de Paloma,defendiéndola. Un día, al ver que va a ser violada por Lobo, Enrique interviene pero un navajazo de Lobo acaba con la vida del joven Enrique.

LA ESTRUCTURA Y LOS HECHOS DE LA NOVELA
La obra consta de veinte capítulos y está dividida en dos partes. El paso de un capítulo a otro se hace con un hecho de interés y siempre supone continuidad en la acción.
Es aconsejable que los alumnos distingan elorden cronológico en que suceden hechos relevantes; también interesa que sitúen los hechos en el lugar y el tiempo que corresponde, que nombren a los personajes que intervienen en los hechos etc...
Ejercitar la Reflexión sobre la forma del texto, es la destreza lectora que vamos a trabajar.

PALOMA, LOBO, ENRIQUE...
Paloma es la protagonista de la obra. Interesa que los alumnos indiquen cómose va definiendo el carácter de la joven durante la novela y si consideran que evoluciona. Junto a Paloma aparecen otros personajes, su madre, su tutor Javier, sus compañeros de clase.... Haga ver a sus alumnos cómo el autor los va introduciendo en la trama, aportando rasgos físicos y de carácter especialmente en personajes jóvenes como Paloma, Lobo y Enrique...

Reflexión sobre el contenidoes la destreza lectora a desarrollar.

• Bull ying físico. Es cuando una persona o un grupo de personas utilizan actos físicos para acosar, por ejemplo, golpear, meter el pie, empujar o dañar repetida e intencionalmente las pertenencias de otro estudiante.
• Bullying verbal. Es cuando repetida e intencionalmente se utilizan palabras negativas para hacer sentir mal a otro, como poner...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS