Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ángeles Mastretta (Puebla, 9 de octubre de 1949) es una reconocida escritora y periodista mexicana. Es conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidadessociales y políticas de México. Actualmente está casada con el también escritor y analista políticoHéctor Aguilar Camín. Sus principales novelas son: Arráncame la vida y Mal de amores.
ANTECEDENTESPodemos situar la entrada de Mastretta a las letras cuando comienza a escribir como periodista para la revista mexicana “Siete” y en el periódico vespertino “Ovaciones”. Ella afirmaba que su padre – quefue periodista en su juventud – le había inspirado a dedicarse a la escritura.
En el año de 1974, recibió una beca del Centro Mexicano de Escritores. Al asistir a este centro le fue posible trabajar ensus habilidades en la escritura junto con otros reconocidos autores entre los que destacan Juan Rulfo, Salvador Elizondo, y Francisco Monterde. Después de un año de trabajo en el Centro Mexicano deEscritores, publicó una colección de poesía, que llevó por título La pájara pinta.
Gracias a esas obras, la famosa escritora fundó y organizó grupos, tales como Unión de Mujeres Antimachistas en elD.F., que cuentan con un gran respaldo social. Es ganadora del galardón delÁguila Social, en Porto Alegre el 2005. En 2004 escribió el primer libro de comedia titulado La risa.
LA NOVELA
Lo que deverdad deseaba Mastretta era dedicarse a una novela que había estado planeando por años. Finalmente se le presentó la oportunidad de trabajar en ésta cuando un editor ofreció patrocinarle seis meses paraque se dedicase exclusivamente a la escritura. Ella aceptó gustosa la oferta y en su año sabático completó Arráncame la vida. La novela, publicada en 1985, tuvo un éxito inmediato y obtuvo el PremioMazatlán de Literatura 1986.
En 1997 Mastretta ganó el Premio Rómulo Gallegos por otra de sus más aclamadas novelas, Mal de amores (publicada en 1996).
Cuando su hija menor inesperadamente...
tracking img