Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS EN LA RESPUESTA SEXUAL FEMENINA

TIPOS DE TRASTORNOS

Diversos problemas físicos y psicológicos pueden dificultar a una mujer el goce de su sexualidad. Los principales problemas sexuales femeninos se conocen como frigidez (incapacidad para la excitación sexual), penetración dolorosa, y disfunción orgánica femenina (dificultad para alcanzar el orgasmo).

Pocas mujeres sonrealmente frígidas, es decir, incapaces de responder a alguna clase estimulación sexual. Pero hay muchas que sufren incapacidad temporal para lograr el orgasmo. Algunas mujeres sienten contracciones pelvianas durante la penetración, lo cual hace a ésta dolorosa o, incluso, imposible. Otras pueden resentir las dificultades sexuales de su compañero.

Los problemas puramente físicos son, por lo general,de fácil identificación. Los psicológicos, en cambio, no siempre se descubren con psicológicos, en cambio, no siempre se descubren con facilidad, ya que pueden estar ocultos detrás de un síntoma físico. Ambos tipos de dificultad pueden tratarse, pero primero hay que rastrear su origen.

Las causas más comunes de problemas psicológicos que afectan la sexualidad son sentimientos de miedo, vergüenzao culpa acerca d la respuesta sexual, o ansiedades relacionadas con el embarazo.

Masters y Jonson desarrollaron una serie de ejercicios para localizar y tratar el foco de una disfunción sexual. Hay que aclarar que aunque han probado con buen resultado su eficacia, esos ejercicios no son suficientes para la solución del problema, ni pueden suplir el tratamiento individual que caso requiere.Los ejercicios que describiremos a continuación pueden parecer, además, emocionalmente degradantes para quienes no sufren la parte más molesta de la deficiencia; en este caso, el compañero.

Los principios básicos del tratamiento asumen que el sexo es una forma de comunicación y, por lo tanto, la sólo puede ocurrir en un marco de compañerismo sexual (sobre todo en el matrimonio). La terapiaeficaz depende d la buena voluntad de ambos. Su habilidad para aprender a relajarse, y su comprensión de que la unión sexual no es, tan sólo, una cuestión de actuaciones “exitosas”.

Los ejercicios de localización focal son simples pero esenciales. La pareja se acuesta desnuda, apretando y sintiendo el cuerpo del otro, pero no los pechos ni los genitales. Tampoco se permite, al principio, lapenetración.

La pareja aprende a relajarse y experimentar placer sensual libre de cualquier exigencia (sea de llevar la relación a su culminación, de autoexplicación, reafirmación o de inmediata devolución del placer recibido).
Con frecuenta, al principio de este procedimiento, ambos compañeros se sienten torpes, autoconscientes y avergonzados. Más tarde deben alcanzar una expresión más completa: lospechos y los genitales podrán tocarse, y ambos compañeros se guiarán y señalarán donde es más placentero el contacto.
Durante los ejercicios, se usa una loción para evitar aspereza en los contactos y ayudar a acostumbrarse a los fluidos genitales. Se encontró que el rechazo al uso de la loción (por ejemplo, debido a considerarla como muestra de inmadurez) era una buena guía para saber quiénfracasaría en la terapia. Más tarde comienza el tratamiento específico para cada problema, como describiremos en su oportunidad

Frigidez o disfunción sexual general

Es un complejo padecimiento por el cual una mujer recibe poco o ningún placer de la estimulación sexual. Es decir, es la carencia de respuesta sexual en la mujer. En este caso la vagina no se lubrica, pese a la estimulación directa yaun cuando ocurra la penetración. Es muy raro, afortunadamente, encontrar mujeres totalmente frígidas.
Es más frecuente la frigidez ocasional. Ocurre cuando la mujer no se siente excitada por el varón. Esta actitud puede deberse a una hostilidad hacia el compañero habitual o hacia el hombre en general, a una historia de experiencias sexuales negativas o, inclusive, a un rechazo psicológico al...
tracking img