Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Padres e hijos (relaciones a veces difíciles), adolescencia (tiempo tan proclive a conflictos), fracaso escolar... La decisión de tener un hijo no es algo que debamos hacer a la ligera: Implicaresponsabilidad y un compromiso que se debe renovar día a día.
Hasta hace poco tiempo, la educación estaba basada en la adquisición de normas y conocimientos; hoy, cada vez son más valoradas lamotivación, la adquisición de habilidades emocionales y la libertad responsable de cada uno.
Los niños, en sus primeros años, necesitan verse rodeados de adultos que, no sólo respondan a sus necesidades másbásicas, sino que sean capaces de proporcionarles estímulos emocionales o mentales.
Un niño mimado no es aquel por quien se hace demasiado: nunca se hace demasiado por un niño. Mimado es el niño aquien no se le exige, y será incapaz de soportar la frustración y el fracaso. La sobreprotección es algo que debemos evitar dando oportunidades y ofreciendo la autonomía oportuna.
Negativo el extremo dela excesiva severidad. Debemos educar a nuestros hijos con autoridad pero sin autoritarismo. Reforzar sus éxitos o sus aproximaciones al éxito, pero no criticar por norma. Exigirles según su momentoevolutivo y siendo realistas con nuestras expectativas, no queriendo hacer de ellos lo que no son, dejándoles la oportunidad de crecer sin querer proyectar en ellos una imagen irreal o utópica.
Loshijos necesitan límites precisos y unas normas morales que les ayuden a orientarse en la vida y a definirse como personas. Los padres no sólo tienen el derecho, sino también el deber de enseñar a loshijos cuáles son los límites que les van a permitir madurar. Un buen padre deberá ser un modelo positivo, alguien a quien uno respeta y al que desearía parecerse: El cerebro del hijo absorbe todo lo quelos padres hacen y dicen.
La prevención de trastornos conductuales y afectivos detectados de forma temprana en el proceso evolutivo es uno de los objetivos claves enfocados a la salud mental...
tracking img