Ciencia

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Análisis política de emprendimiento en Colombia
Juan Carlos Catumba Arias
Administrador de Empresas
Especialista en Medición y Evaluación en Ciencias Sociales
Coordinador de Emprendimiento
Corporación Universitaria Unitec

Desde mediados de los años noventa, el gobierno colombiano empezó a establecer leyes para promover la creación de organismos y programas a los cuales los potencialesempresarios pudieran acudir para concretar su idea de negocio. En la actualidad, existen normas generales y específicas así como leyes y medidas de apoyo a la creación de empresas que por estar tan dispersas son pocos conocidas… poco claras y específicas. Gómez, Martínez & Arzuz.
Vale la pena revisar la normatividad de apoyo al emprendimiento generada en los últimos 15 años por el gobiernonacional, para concluir que a demás de ser difusa y muy general, es insuficiente para brindar todo el apoyo que requiere un emprendimiento en todas sus etapas, Colombia no cuenta con un sistema de emprendimiento que permita obtener los mejores resultados económicos para el país.
Los artículos 58 y 61 de la carta magna obligan al estado a garantizar la propiedad privada y proteger y promover las formasasociativas y solidarias de propiedad, incluyendo la propiedad intelectual. Los artículos 150 y 189 facultan al congreso para regular el régimen de propiedad industrial, patentes y marcas y las otras formas de propiedad intelectual, el presidente debe conceder patente de privilegio temporal a los autores de invenciones o perfeccionamientos útiles y el estado fortalecerá las organizacionessolidarias y estimulará el desarrollo empresarial. El artículo 333 considera a la empresa como base del desarrollo. C.P.C.
La ley 344 de 1996 en su artículo 16 impone al Sena a destinar el 20% de los ingresos recibidos por aportes sobre las nóminas, para el desarrollo de programas de competitividad y desarrollo tecnológico productivo, estos dineros han de ser ejecutados directamente por el Sena através de sus centros de formación profesional o a través de convenios en aquellos casos en que se requiera la participación de otras entidades o centros de desarrollo tecnológico.
La Decisión 486 del  14 de septiembre de 2000 acuerdo de Cartagena, generaliza lo concerniente a los derechos de propiedad, en este Colombia se somete a las disposiciones en materia de propiedad industrialestablecidas por la comunidad Andina, la Organización Mundial del Comercio y el convenio de París; para la protección de la propiedad industrial.
La ley 905 del 2 de Agosto de 2004, acto legislativo que modifica la ley 590 de 2000, dicta entre otras, las disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas con el objetivo de impulsar la gestión tanto económicacomo el progreso y desarrollo de su actividad empresarial.
La ley 1014 de 2006 establece los conceptos, principios generales y las obligaciones del estado referentes a la actividad del emprendimiento; la ley busca promover el espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos del país y establecer mecanismos para el desarrollo de la cultura empresarial y el emprendimiento, además de crear un vínculoentre los sistemas educativo y productivo nacional mediante la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales a través de una cátedra transversal de emprendimiento; define la composición de la red nacional y las redes regionales para el emprendimiento en la que tienen cabida los Ministerios de Educación, Protección Social yComercio, Industria y Turismo –MICT-, el Sena, el Departamento Nacional de Planeación, Colciencias, el Programa Presidencial Colombia Joven, Acopi, Fenalco, las Instituciones de Educación Superior, la Banca de Desarrollo y Microcrédito, las Asociaciones de Jóvenes Empresarios, las Cajas de Compensación Familiar, las Fundaciones dedicadas al emprendimiento e incubadoras de empresas del país, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS