Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El consumo de frutas siempre ha sido un problema en el ámbito de la nutrición, ya que en nuestro país el hábito de ingesta de frutas es bastante bajo en comparación con otros países del mundo. La ingesta recomendada por el ministerio de salud es de mínimo 3 porciones de frutas diarias lo que equivale por ejemplo a una manzana, una naranja mediana y medio plátano.

Lafruta es un alimento muy importante en la dieta de los seres humanos, ya que tiene un alto contenido de nutrientes esenciales para la dieta, como lo son los hidratos de carbono, agua, vitaminas, minerales y fibra principalmente, para el correcto funcionamiento del organismo. Estos compuestos químicos, regulan el metabolismo (gracias al contenido de vitamina C, provitamina A. biotina, ácidopantoténico, potasio y magnesio entre otros), la digestión (contenido de fibra), aumentan el poder de saciedad, y permiten la liberación paulatina de energía sin almacenarla como grasa.

El consumo de frutas es mayor en mujeres que en hombres, y esto se debe principalmente a que las mujeres constantemente buscan regular su digestión, están más preocupadas de una dieta sana y por sobre todotienen una mayor conciencia sobre hábitos alimentarios saludables.

Los hombres consumen 83 gramos de fruta diario, cifra bastante alejada del consumo diario normal (aproximadamente 300 gramos.) (Castillo, 2006: scielo.cl) Realmente este es un tema que preocupa, ya que un bajo consumo durante el ciclo vital puede traer consecuencias a futuro como enfermedades cardiovasculares, obesidad,cáncer de colon u otros.

Gracias a los temas tratados durante la carrera de nutrición y experiencias personales, nos hemos dado cuenta de que existe un inquietante bajo consumo de frutas en el género masculino lo que nos ha llevado a plantear el problema investigar.

Sobre la cuantificación del consumo de frutas particularmente en hombres son muy pocas las investigaciones que se hanhecho en profundidad, siendo más amplias las muestras de estudio por región, por lo mismo se pretende estudiar una población específica como son los hombres estudiantes de Inacap sede Valparaíso.

PROBLEMA A INVESTIGAR

¿Cuánto es el consumo de frutas en los hombres universitarios en Inacap sede Valparaíso?

FUNDAMENTO

Consideramos que nuestra idea es factible de realizar ya que através de instrumentos podemos recolectar información y datos que son posibles de analizar y sacar conclusiones. Además, esta investigación es probable realizarla en el tiempo que se nos es requerido, y no se necesita de una gran cantidad de recursos financieros, facilitando el proceso de la investigación.

La idea no es vaga, ya que la información obtenida a través de esta investigación, esútil para incrementar el consumo de frutas dentro del establecimiento universitario, introduciendo por ejemplo la venta de fruta en la cafetería, de manera que se tenga el conocimiento a priori del comportamiento que va a tener la población estudiantil a estudiar.

Los posibles aspectos que se pueden investigar a partir de esta idea, son por ejemplo, el motivo de por qué comen o no comenfruta, o cómo les gustaría comerse la fruta, también, en el caso de que sí llegasen a comer fruta, cuánta es la cantidad consumida, y por último se puede averiguar si las personas saben los beneficios que otorgan las frutas.

A través de antecedentes recolectados se encontró que en 1997, como parte del proceso de elaboración de las primeras Guías Alimentarias para la población chilena,Castillo y colaboradores aplicaron una encuesta de recordatorio de 24 horas a 871 adultos de 20 a 55 años asistentes a consultorios urbanos del Sistema Nacional de Servicios de Salud y encontraron una mediana de consumo de 83 g/día de frutas en hombres. Además los autores descubrieron que el 73,3% de los hombres tiene un consumo de frutas inferior a lo recomendado. (Castillo, 2006: scielo.cl)...
tracking img