ciencia

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013


Que es el pensamiento sistémico?
Es una disciplina orientada a estudiar totalidades (Sistemas), reconocer interrelaciones, patrones, tendencias y sus causas. Busca comprender como estructurarlas interacciones en el sistema estudiado para que éste sea más efectivo. Por ejemplo: es estudiar al bosque como un todo más que a los árboles que lo conforman.
El Pensamiento Sistémico resultade la mezcla de conceptos provenientes de la Teoría General de Los Sistemas, Dinámica de Sistemas y Cibernética
CARACTERISTICAS
Enfatiza la observación del todo y no de sus partes, así como lasconexiones entre éstas.
Es un lenguaje circular en vez de lineal
Tiene un conjunto de reglas precisas que reducen las ambigüedades.
Contiene herramientas visuales para observar el comportamiento delmodelo.
Abre una ventana en nuestro pensamiento, que convierte las percepciones individuales en imágenes explicitas que dan sentido a los puntos de vista de cada persona involucrada.
Herramientasdel pensamiento sistémico.
Diagramas casuales
Arquetipos sistémicos
Dinámica de sistemas

Diferencia entre pensamiento sistémico y sistemático
Esta diferencia es que en el pensamiento sistémicose basa en el análisis del todo para la resolución de problemas y en el sistemático se analiza una sola cosa a la vez para después poder solucionar el todo.

El pensamiento sistémico es unpensamiento circular. Esto implica que está asociado con una estructura que permite, a través de bucles de retroalimentación, una transformación constante. Teniendo en cuenta que si todas las partes cambian,el sistema cambiará; es posible plantear que si el estimulo inicial se transforma, a través de la retroalimentación, es decir de la reacción que tiene el sistema que se regenera en forma de estimulo. Ejemplo:
Un ejemplo de lo que implica el bucle puede ser cuando tenemos sed, es porque hay un desequilibrio en nuestro organismo, el cuerpo requiere agua, pero no podemos ingerir agua eternamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS