ciencia

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
 FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA

La enfermería es una rama específica pero está sufriendo unas transformaciones en su esencia. Cuando se habla de enfermería se habla de ella como una disciplina.Este cambio está incidiendo en todas las ciencias de la salud. Las consecuencias de este cambio son: multiplicación de las áreas de salud. Es necesario que haya una asistencia interdisciplinaria, apartir de que cada disciplina defina sus funciones, su rol, su estatuto...
Pasamos de una asistencia monodisciplinar a interdisciplinar. En primer lugar necesitamos:
Lenguaje común: cada disciplinatiene que encontrar un lenguaje común que le permita comunicarse con los miembros del equipo.
Simetría en el poder: el hecho que el médico mande y la enfermera sea su subalterna interfiere en el grupointerdisciplinar.
Nexo común: entre las diferentes disciplinas el nexo es el ser humano, es el punto de unión, la asistencia es mejor y más personalizada.
Delimitar la función, estatuto y rolautónomo.
Podríamos definir enfermería como una disciplina cuya función principal es brindar cuidados a individuos, familia y comunidad. La enfermería tiene un cuerpo de conocimientos propios que sustentanuna serie de acciones. También hay que tener actitudes como saber ser y saber estar a la hora de llevar a cabo esas intervenciones.
La enfermería utiliza el término cuidar y cuidados desde hace másde un siglo y medio.
Aún no se ha llegado a un acuerdo sobre la definición de “cuidados”.


ORÍGENES DEL CUIDADO
Para llevar a cabo esta acción necesitamos saber: saber hacer y saber ser/estar.La acción de cuidar es un hecho humano, está enraizada en la vida misma, realizada por los seres humanos con fines variados.
Aún siendo una acción humana y pudiendo dirigirse a diferentes aspectos, enel ámbito sanitario es personal, teniendo en cuenta la integridad, la pluridimensionalidad, la singularidad, y el hecho de que la persona es metafísica.
Cuidar y curar no son sinónimos, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS