ciencia

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
La ciencia trata de entender el mundo y buscar “verdades”. Las utilidades de la ciencia son muchísimas, pues si el ser humano entiende mejor las cosas puede tratar de controlarlas. Además, losmétodos científicos permiten evaluar la validez de las ideas.
La palabra “ciencia” proviene del latín ‘scientia’, que significa conocimiento. Así, la ciencia trata de la generación, verificación ypropagación del conocimiento; su objetivo es conocer nuestro mundo, nuestro entorno y a nosotros mismos. La palabra “conocer” proviene del latín ‘cognoscere’, que quiere decir saber. La ciencia trata deayudarnos a saber qué pasa en nuestro mundo, cómo pasa y por qué pasa. Desde sus orígenes, los humanos han intentado entender y explicar el mundo. En las mitologías de todas las culturas, encontramos lasprimeras explicaciones del mundo.
La diferencia principal entre las mitologías y las ciencias es que estas verifican sus explicaciones. La ciencia siempre duda de sí misma, está lista pararevisarse y nunca está terminada. De esta manera, la ciencia trata de evitar dogmas, mientras que la mitología da por ciertas sus explicaciones. Aunque la ciencia tiene una enorme ventaja sobre otrasexplicaciones del mundo, no puede dar explicaciones para todo. Y es que mientras más conocemos, mayor conciencia adquirimos de lo que ignoramos; nuestro conocimiento va en aumento, pero también se incrementalo que desconocemos.
El filósofo Edgar Morin describe la ciencia de la siguiente manera: “La ciencia es un cuadrúpedo que camina sobre la pata del empirismo hecho de datos, experimentación yobservación; la pata de la racionalidad hecha de teorías lógicas; la pata de la verificación, y la pata de la imaginación”. ¿Para qué nos sirve el conocimiento generado por la ciencia? Podemos decir que laignorancia es lo opuesto al conocimiento, pues representa el no saber. La ignorancia es la causa principal del sufrimiento humano; debido a la ignorancia existe la ira y la violencia, ya que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS