ciencia

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Encuentran un nuevo planeta enano en los límites de nuestro sistema solar

Un equipo de investigadores del Observatorio Gemini en Hawái y del Instituto Carnegie para la ciencia en Washington(EEUU) ha descubierto un nuevo planeta enano, llamado 2012 VP113 y bautizado provisionalmente como Biden, que se encuentra en los límites del sistema solar, 80 veces (en unidades astronómicas o UA) máslejos del Sol de lo que lo está la Tierra, lo que lo convierten en el objeto más lejano de nuestro sistema solar.
Las primeras conclusiones, publicadas en la revista Nature, apuntan a que este planetaes quizá hasta 10 veces el tamaño de la Tierra y que probablemente sea uno de los miles de objetos distantes que forman la región interna de la Nube de Oort, lugar donde probablemente se hayanoriginado algunos cometas. En esta “orilla” del sistema solar sólo se conocía un objeto, Sedna, presente con la totalidad de su órbita.
El hallazgo de “Biden” prueba que éste se encuentra más lejos aún queSedna, ya que su órbita se mantiene incluso después de la de este objeto, por lo que acaba de usurparle el título de objeto más lejano conocido del sistema solar.
Su localización fue posiblegracias a la nueva Cámara de Energía Oscura (DECam) en el telescopio de 4 metros NOAO en Chile, que cuenta con una capacidad sin precedentes para buscar grandes áreas del cielo en busca de objetos débiles.Además, el telescopio Magellan de 6,5 metros en el Observatorio Las Campanas de Carnegie se empleó para determinar la órbita de 2012 VP113 o Biden y obtener información sobre su superficie.
“Este esun resultado extraordinario que redefine nuestra comprensión de nuestro Sistema Solar”, afirma la directora del Departamento de Magnetismo Terrestre de Carnegie, Linda Elkins-Tanton, coautora delestudio.
“La búsqueda de estos objetos distantes en el interior de la nube de Oort más allá de Sedna y 2012 VP113 debe continuar, ya que nos pueden decir mucho acerca de cómo se formó y evolucionó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS