derecho penal violencia

Páginas: 21 (5044 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
VIOLENCIA:
Existe cuando se emplee contra el sujeto una fuerza irresistible o se inspire a su respecto un temor fundado de sufrir un mal inminente y grave en su persona, libertad, honra o bienes, o de su cónyuge, descendientes o ascendientes, legítimos o ilegítimos para conseguir la ejecución del acto jurídico.

En el concepto dado quedan comprendidas tanto la violencia física como laviolencia moral o intimidación.

Requisitos que debe reunir la violencia moral como vicio del consentimiento:
Debe tratarse de una amenaza injusta (no lo sería si alguien que ha cumplido la prestación a su cargo, intima al otro a cumplir bajo apercibimiento de iniciarle acciones legales y ejecutarle los bienes).
La amenaza debe generar un temor fundado en la persona. A este respecto dice el art. 938que la intimidación no afectará la validez de los actos, sino cuando por la condición de la persona, su carácter, habitudes o sexo, pueda juzgarse que ha debido racionalmente hacerle una fuerte impresión.

- la amenaza debe referirse a la acusación de un mal inminente y grave.

EFECTOS DE LA VIOLENCIA:
Reuniendo los requisitos expuestos, la violencia determinará la nulidad del acto (el actoserá anulable, de nulidad relativa); debiendo indemnizarse los daños causados a la parte víctima de la violencia.
------------------------------
Al igual que en el caso en que el error esencial recae sobre la naturaleza del acto o sobre el objeto, también en el supuesto de violencia física irresistible, nos encontraríamos ante un acto inexistente por falta de un elemento esencial (sujeto).
Si laviolencia proviniera de un tercero, éste será responsable ante la víctima por los daños y perjuicios causados. Pero si la otra parte conocía la existencia de violencia por parte de terceros.
I.
A VIOLENCIA FÍSICA E INTIMIDACIÓN
3. Nuestro código civil no define las clases de violencia. El art.215 se concreta a establecer cuando hay intimidación y el art.214 señala que la violencia o laintimidación son causales de anulación del acto jurídico, aunque hayan sido empleados por terceros que no intervengan en el.
4.
5. CONSIDERACIONES PREVIAS
La violencia, entendida como violencia física también llamada violencia absoluta, consiste en la fuerza irresistible es decir agobiar con un peso grave, incontenible por la cual, físicamente se doblega al sujeto para hacer a alguien que desista deun propósito y se preste a otro de manera tal que, en realidad, se elimina su voluntad.
Es decir quien realiza esta acción esparte de la celebración del acto jurídico o terceros, quienes con su accionar violento originan una declaración no querida.
Ej. Si el que genera la violencia, toma la mano de otra persona y le hace firmar a la fuerza; o ante la oferta de un martillero público el quegenera el acto violento coge la mano de la victima y le hace levantar para hacer ver que acepta llevarse la prenda.
------------------------------
Los romanos la conocieron como vis absoluta, para distinguirla de la violencia moral a la que llamaron vis compulsiva, que consistía en producir un temor.

En la concepción romana, la violencia física o vis absoluta resulta del empleo de una fuerzamaterial que reducía a la victima a un estado pasivo, convertida en un mero instrumento de la voluntad y, por lo tanto el acto obrado carecía de existencia como acto jurídico.
En el código Napoleón la idea de la vis absoluta como excluyente del consentimiento y destructor de la voluntad, no fue del todo receptado en su codificación civil.
En el Código Alemán solo se a ocupado de la violencia moral.En el Código Italiano, bajo la denominación de violencia, se refería a la intimidación.
En los Códigos Español y Argentino estos enfatizaron la diferencia que distinguieron la violencia física de la violencia moral en cuanto a sus efectos, pues la violencia física hace la inexistencia al acto y la violencia moral solo lo hace anulable.
6.
7. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL
8. Reseña Histórica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS