Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VENUSTIANO CARRANZA
MATERIA:
Geología General

DOCENTE:
Ing. Francisco Adrián Valencia Magdalena

TEMA:
Acción Geológica del Mar

REALIZADO POR LOS ALUMNOS:
Rodrigo Zarate Zubiri
Uriel Hernández Martínez
SEMESTRE:
Primero
Villa lázaro cárdenas Puebla, a 24 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
La investigación presentada acontinuación es una documentación recopilada cuidadosa y detenidamente, enfocada totalmente a la acción geológica del mar, los procesos que se llevan a cabo y todo lo fundamental que esté ligado para que sea comprensible por quien lo consulte, apoyado de imágenes para reforzar la identificación de las partes que conlleva este proceso. Se ha estructurado para presentarse con la mayor claridad posible.OBJETIVO
Proporcionar la información necesaria para que el estudiante conozca y comprenda claramente el tema e intérprete correctamente la información, y sea relacionable hacia los demás temas de la geología.


ACCIÓN GEOLÓGICA DEL MAR

Se definen las acciones geológicas marinas como "destructoras" cuando erosionan y disgregan los materiales de la costa; o"constructora" cuando los materiales producto de la erosión son transportados y acumulados.
Las aguas marinas ejercen una triple acción sobre el medio: erosión, transporte, y sedimentación gracias a tres elementos; el oleaje, mareas y corrientes

FORMAS DE EROSIÓN MARINA
Las formas de erosión en la costa son debidas al choque del oleaje contra las rocas. Este choque continuo provoca dosefectos: compresiones de aire en el interior de las rocas (que se rompen por los lugares más débiles) y abrasión por el golpeteo continuo de las partículas que arrastra el agua contra la roca. El desgaste producido por el oleaje se llama abrasión marina.
Destacan las siguientes formas de erosión por la acción del mar: los acantilados, la plataforma de abrasión, y los arcos naturales, islotes,farallones y cuevas.

LOS ACANTILADOS
Los acantilados son costas altas, rocosas y abruptas. Se originan como consecuencia del socavamiento producido por el oleaje en la base de las rocas, y el posterior derrumbamiento de la parte superior. Los restos derrumbados se sumarán a las partículas que chocarán contra el acantilado. Como consecuencia del derrumbe, el acantilado retrocede.
En la forma de unacantilado influye el tipo de roca que modela la costa, así como la disposición de los estratos del terreno en relación con la línea de costa.

Figura 1. Formas de erosión por la acción del mar.

LA PLATAFORMA DE ABRASIÓN

La plataforma de abrasión es una formación mixta de erosión y sedimentación, aunque esta es solamente temporal. Es la acumulación de rocas al pie de una costa alta, comoconsecuencia del retroceso y derrumbe de un acantilado. Si la plataforma está emergida, se denomina rasa costera. Se trata de una acumulación temporal, ya que el continuo desgaste al que son sometidos los materiales por parte de las olas causa su fragmentación y erosión. Las partículas arrancadas son transportadas por el agua del mar y forman playas (figura 2).

Figura 2. Representación sobrecómo se produce la plataforma de abrasión.


EL TRANSPORTE POR EL AGUA MARINA
Los materiales que son arrancados de las costas y los depositados por los ríos son transportados por las olas y por las mareas (figura 3).
El avance de las olas y el flujo de la pleamar (marea alta) arrastran los materiales hacia la costa. El retroceso del oleaje y el reflujo se los llevan mar adentro. En estecontinuo ir y venir los materiales no sólo se depositan y se arrastran, sino que continúan erosionándose al chocar unos con otros. El resultado es la fina arena de las playas. Esta, frecuentemente, está formada no solo por partículas procedentes de rocas, sino también por fragmentos de conchas de moluscos.
En el transporte marino se realiza una selección por tamaños de los materiales. Los cantos y...
tracking img