Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTÍGENOS DE DIFERENCIACIÓN LEUCOCITARIA (CD)
 
Los antígenos leucocitarios se comenzaron a descubrir gracias al desarrollo de los Anticuerpos Monoclonales (MoAbs). Un antígeno leucocitario no es otra cosa que una proteína de superficie de algún tipo de leucocito (células blancas de la sangre). Para hacer una nomenclatura sistemática, según se iban descubriendo nuevas proteínas con diversosanticuerpos monoclonales, inmunólogos de todo el mundo se pusieron de acuerdo y así surgió la nomenclatura CD. “CD” (“cluster of differentiation”) significa grupo de diferenciación y viene seguido de un número ordinal. Este nombre deriva del hecho de que al madurar las células adquieren y/o eliminan proteínas en su superficie: antígenos leucocitarios. Existen más de 160 proteínas con CD asignado;además existen 3 tipos de proteínas (BCR , TCR , HLA) que marcan el reconocimiento específico del antígeno por el sistema inmune y que no han recibido un número CD de identificación.
 
3.1      Antígenos de diferenciación de Linfocitos T:
 
La célula stem procedente de la médula ósea que entra en el timo (diapositiva 3.1), expresa CD7 y Tdt (Deoxirribonucleotidil transferasa terminal). Ya dentrodel timo, los timocitos inmaduros expresan, CD2 y CD7, además de Tdt. En una etapa posterior de maduración (timocito común) adquieren la expresión de CD1, CD3 y TcR, CD4 y CD8 y pierden la actividad Tdt. Estas células, también llamadas “doble positivas” por co-expresar CD4 y CD8 suponen más del 90% de los timocitos totales. Los procesos de selección (positiva y negativa) van a eliminar el 95% delos timocitos. La última etapa de maduración intratímica, supone el apagado selectivo de la expresión de CD4 o CD8, puesto que en sangre periférica no pueden co-expresar ambas moléculas, estos son los denominados timocitos maduros (suponen el 5% de los timocitos totales).
Una vez en la periferia, los linfocitos T son una población celular muy heterogénea formada por, al menos, tres tiposdiferentes de células: aquellas con TcR , y dentro de las que tienen TcR  se distinguen 2 tipos principales: CD4 y CD8. Dado que el TcR va acompañado de un grupo de moléculas accesorias, denominadas CD3, es este marcador el que mejor define el Linaje T.
 
Pero además, hay un grupo de moléculas accesorias (diapositiva 3.2), entre las que cabe destacar el marcador CD2 que actúa de receptor para lamolécula LFA-3, fundamental en la adhesión celular. Otra molécula muy importante, que expresan casi todos los linfocitos T es el CD28, que transmite al interior celular una señal coestimuladora para la activación de los linfocitos T. Por último, y aunque ya mencionados, no son menos importantes los denominados correceptores (CD4 y CD8) que se expresan de modo excluyente y que se unen a partesconservadas de las moléculas HLA de clase II y clase I, respectivamente.
 
3.2      Antígenos de diferenciación de Linfocitos B:
 
Las células poco diferenciadas (pro-B) expresan el enzima Tdt (diapositiva 3.4). Los linfocitos B desde etapas de diferenciación tempranas expresan moléculas HLA de clase II que sólo existen además en células presentadoras de antígenos. También, en todas las etapas delproceso de diferenciación se expresa CD 19 , que es el mejor marcador del linaje B.
En la tercera etapa madurativa (pre-B) se comienza a expresar la Inmunoglobulina en superficie, aunque sólo se completa en la ultima etapa de diferenciación (célula B inmadura), con la expresión de IgM e IgD en superficie. Es también en esta última etapa de diferenciación donde se aprecia la expresión de CD20 (diapositiva 3.5), que se pierde en el paso a células plasmáticas Los linfocitos B inmaduros y maduros expresan CD21 que es a la vez receptor para complemento y para el virus de Epstein-Barr (EBV). Las moléculas CD19 y CD20 son importantes en la proliferación y activación de los linfocitos B. Por último, en los linfocitos B activados se enciende la expresión de la proteína CD38 (marcador de estado...
tracking img