Ministerio publico venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Universidad Bicentenaria de Aragua
Vice-Rectorado Académico
San juaquin – Edo. Aragua
Asignatura: Derecho Administrativo III

Fundamento constitucional y legal del ministerio público, la defensoría del pueblo, y la contraloría general

Prof.
Integrantes:
Cavenago Miguel C.I: 19.363.641
Larez O. Eva J. C.I: 19.002.110
Romero C. Carlos C.I:22.285.245
Rodríguez Juan C.I: 21.442.732
Sección: “S”

San juaquin, 13 de Mayo de 2011
Índice
Pág.
* Introducción…………………………………………………………………… 3
* El Ministerio Público…………………………………………………………. 4
* Constitución de la republica bolivariana de Venezuela
* Ley Orgánica del Ministerio Público
* La Defensoría del Pueblo…………………………………………………… 9
* Constitución de la republicabolivariana de Venezuela
* Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo
* La Contraloría General de la República…………………………………… 14
* Constitución de la republica bolivariana de Venezuela
* Ley orgánica de la contraloría general de la republica
* Conclusión……………………………………………………………………. 18

Introducción
Para empezar tenemos que el Ministerio Público de Venezuela es un órganoperteneciente al Poder Ciudadano, tiene carácter autónomo e independiente. Está bajo la dirección del Fiscal General de la República que es elegido por la Asamblea Nacional para un período de 7 años.
La Defensoría del Pueblo es la máxima instancia del Poder Ciudadano de Venezuela, el mismo tiene su asiento en la ciudad de Caracas. La misma tiene su origen con la constitución de 1999 en la cual se reconocepor vez primera al Poder Ciudadano.
La Contraloría General de la República es un órgano que tiene autonomía funcional, administrativa y organizativa que pertenece al Poder Ciudadano. Se encarga de velar por la transparente administración del patrimonio público del Estado venezolano.
En este trabajo se enfatizara la investigación hacia cuales son las leyes y fundamentos constitucionales de estosórganos gubernamentales.

El Ministerio Público
El Ministerio Publico estará bajo la dirección y responsabilidad del Fiscal o Fiscala General de la República, quien ejercerá sus atribuciones directamente, con el auxilio de los funcionarios o funcionarias que determine la Ley.
Para ser Fiscal o fiscala General de la Republica se requieren las mismas condiciones de elegibilidad de los magistradoso magistradas del Tribunal Supremo de Justicia. El Fiscal o Fiscala General de la Republica será designado o designada para un periodo de siete años.
* Son atribuciones del Ministerio Público
1. Garantizar en los procesos judiciales el respeto de los derechos y garantías constitucionales, así como de los tratados, convenidos y adecuados internacionales suscrito por la República.
2.Garantizar la celeridad y buna marcha de la administración de justicia, el juicio previo y el debido proceso
3. Ordenar y dirigir investigación penal en la perpetración de hechos punibles, para hacer contar su comisión con todas las circunstancias que puedan influir en la calificación y responsabilidad de los autores o autoras y demás participantes así como el aseguramiento de los objetosactivos y pasivos relacionados con la perpetración
4. Ejercer en nombre del estado la acción penal en aquellos casos en que, para intentarla o proseguirla, no fuera necesario instancia de parte, salvo las excepciones establecidas en la Ley
5. intentar las acciones a que hubiere lugar para ser efectiva de la responsabilidad civil, laboral, militar, penal, administrativa o disciplinaria en quehubieren incurrido los funcionarios o funcionarias del sector público, con motivo del ejercicio de sus funciones
6. Las demás que le atribuyan esta constitución la Ley
* Constitución de la republica bolivariana de Venezuela
TÍTULO V de la organización del poder público nacional, CAPÍTULO IV del poder ciudadano, SECCION TERCERA se establece desde los artículos 284 al 286 lo que es el...
tracking img