ciencia

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
 UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
PROGRAMA DE ESTUDIOS BÁSICOS


CURSO: REALIDAD NACIONAL

DOCENTE: Wilfredo Kapsoli Escudero

TRABAJO:
“DESNUTRICIÒN Y POBREZA”

ALUMNOS:
IZAGUIRRE, Junior
RAMOS, Briggite
HERNÁNDEZ, Mónica
SERNAQUÉ, Katherine





2014 - I
ALUMNA: SERNAQUÉ NIETO, KATHERINE ADRIANA
DESNUTRICION, ANETECEDENTES BIO-SOCIALES Y DESARROLLO COGNOSCITIVO1. RESUMEN
La relación entre el desarrollo mental y la desnutrición calórica proteínica han mostrado que los niños con una historia de desnutrición obtienen puntajes significativamente más bajos que los niños de control en diversas pruebas de inteligencia, debida a un daño orgánico cerebral.
Evidencia derivada de estudios sobre patrones del crecimiento físico de niños desnutridos, de niños consíndromes de mala absorción, o de comparaciones en las curvas de crecimiento de niños de diferente nivel socioeconómico. Todas estas líneas de investigación sugieren que la desnutrición durante las etapas tempranas y críticas del desarrollo resultan en un pobre crecimiento físico, la correlación entre la talla y los puntajes en pruebas de inteligencia refleja el efecto de la nutrición en lacapacidad de aprendizaje.
El propósito del presente trabajo es el comparar el rendimiento, en una prueba de desarrollo cognoscitivo, de niños altos y bajos con y sin diferencias entre tres variables (educación y número de embarazos de la madre, e inestabilidad familiar) significativamente correlacionadas con la talla.
Los procedimientos realizados fueron:
DISEÑO DEL ESTUDIO: Consistió en la selecciónde una submuestra de la muestra del estudio de Pollitt y Ricciuti constituyendo cuatro subgrupos formados por las combinaciones de dos dimensiones: 1) Talla: altos y bajos; 2) Índice bio-social: alto y bajo. Este diseño permite probar la siguiente hipótesis general: la diferencia en el rendimiento en una prueba de desarrollo cognoscitivo entre niños altos y bajos seleccionados de una poblacióndonde la desnutrición es endémica se debe a la diferencia en la historia nutricional (refleja en la talla) así como a los factores bio-sociales correlacionados a la talla.
SUJETOS: Treinta y nueve años fueron seleccionados sobre la base de su estatura, edad y de un índice bio-social.
El material de la evaluación consistía en cuatro pruebas de categorización, las categorías eran: tamaño, color ysonido, forma. Durante la presentación de las pruebas tanto el examinador como un observador tomaban notas detalladas del comportamiento del niño. Dos tipos de comportamiento eran evaluados: 1) Orden selectivo; 2) agrupación de objetos similares.
Los resultados de la selección de grupos que diferían en talla permitieron plantearse hipótesis. Las hipótesis fueron:
1) Los niños que difieren entalla, con o sin diferencias en el índice bio-social, difieren también en su rendimiento en la prueba cognoscitiva.
2) Los niños que difieren en el índice bio-social, con o sin diferencias de talla, difieren también en su rendimiento en la prueba cognoscitiva.
3) Los niños bajos que provienen de madres con pocos años de escolaridad, con alto número de embarazos y que han establecido dos o másrelaciones de convivencia, tienen un rendimiento significativamente más bajos que el de los otros tres subgrupos estudiados.
En conclusión el desarrollo de nuevos diseños experimentales para evaluar la relación entre la desnutrición temprana y el desarrollo intelectual debe considerar las condiciones bio-sociales que anteceden y coexisten con el estado nutricional.
2. IDEAS PRINCIPALES
Larelación entre el desarrollo mental y la desnutrición calórica proteínica han mostrado que los niños con una historia de desnutrición obtienen puntajes significativamente más bajos que los niños de control en diversas pruebas de inteligencia, debida a un daño orgánico cerebral.
El propósito del presente trabajo es el comparar el rendimiento, en una prueba de desarrollo cognoscitivo, de niños altos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS