Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

Nombres:

Gregory Pimentel‏

Matriculas:

2009-2400

Profesor:

MAXIMO RAMIREZ MARINEZ

Temas: Estandares y Protocolos de Comunicacion de Datos

Introduccion

Estaré hablando de los tipos de protocolos en la informatica. Que son los estandares y los protocolos, los estandares? Es un conjunto de normas y recomendaciones técnicas que regulan la transmisión en lossistemas de comunicaciones. Atraves del tiempo los estandares fueron muy necesarios en el mundo de las comunicaciones, ya que nos permiten entrar en una fase logica y precisa de diferentes reglas y normas a seguir. Un protocolo es un conjunto de normas o reglas que permiten el intercambio de información entre dos dispositivos de un mismo nivel. Estos ayudan no sólo a lacomunicación, sino quepermiten entre varias cosas la corrección de errores.

A principios del siglo XIX Europa vivía en un estado de agitación; los efectos de la revolución industrial se hacían evidentes en cualquier parte del continente. La revolución de la transportación dio inicio con la aparición de la máquina de vapor y el ferrocarril. Los rieles por los que los trenes se desplazaban fue el primer problema deestandarización entre los países; éstos tenían que ponerse de acuerdo en las dimensiones, material y las demás características de las vías por donde pasaría el tren. Tal situación de entendimiento fue la ideal para la introducción del telégrafo. Al ponerse en funcionamiento este nuevo medio de comunicación, inmediatamente se hicieron evidentes sus beneficios al acercar aún más a las empresas eindustrias que existían en ese tiempo y quienes tenían una imperiosa necesidad de difundir noticias y mensajes de manera rápida y eficiente. Tanto el ferrocarril como el telégrafo transformaron de manera notable a la Europa del Siglo XIX.

Desarrollo

¿QUÉ ES UN ESTÁNDAR?
Un estándar, tal como lo define la ISO "son acuerdos documentados que contienen especificaciones técnicas u otros criteriosprecisos para ser usados consistentemente como reglas, guías o definiciones de características para asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios cumplan con su propósito". Por lo tanto un estándar de telecomunicaciones "es un conjunto de normas y recomendaciones técnicas que regulan la transmisión en los sistemas de comunicaciones". Queda bien claro que los estándares deberán estardocumentados, es decir escritos en papel, con objeto que sean difundidos y captados de igual manera por las entidades o personas que los vayan a utilizar.

TIPOS DE ORGANIZACIONES DE ESTÁNDARES
Realmente existen dos tipos de organizaciones que definen estándares: Las organizaciones oficiales y los consorcios de fabricantes.
El primer tipo de organismo está integrado por consultoresindependientes, integrantes de departamentos o secretarías de estado de diferentes países u otros individuos. Ejemplos de este tipo de organizaciones son la ITU, ISO, ANSI, IEEE, IETF, IEC, entre otras.
Los consorcios de fabricantes están integrados por compañías fabricantes de equipo de comunicaciones o desarrolladores de software que conjuntamente definen estándares para que sus productos entren almercado de las telecomunicaciones y redes (e.g. ATM Forum, Frame Relay Forum, Gigabit Ethernet Alliance, ADSL Forum, etc). Una ventaja de los consorcios es que pueden llevar más rápidamente los beneficios de los estándares promulgados al usuario final, mientras que las organizaciones oficiales tardan más tiempo en liberarlos.
Un ejemplo característico es la especificación 100 Mbps (Fast Ethernet100Base-T). La mayoría de las especificaciones fueron definidas por la Fast Ethernet Alliance, quién transfirió sus recomendaciones a la IEEE. La totalidad de las especificaciones fueron liberadas en dos años y medio. En contraste, a la ANSI le llevó más de 10 años liberar las especificaciones para FDDI (Fiber Distributed Data Interface).

Existen tres tipos de estándares: de facto, de jure y los...
tracking img