Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la sífilis
El hallazgo de lesiones sifílicas óseas en las excavaciones arqueológicas ha dividido a los investigadores en 2 grupos: uno que sitúa el origen en las Américas y otro quelo ubica en Europa, cercano oriente y África.
Los primeros plantean que hace 5 siglos se introdujo en Europa, proveniente de la América recién descubierta, a través de los conquistadores españoles, yse extendió rápidamente por este continente. Ya a finales del S. XV se habían propagado, tras el sitio infructuoso de Nápoles en 1495, por las tropas francesas de Carlos VIII. Durante el sitio lasprostitutas francesas tuvieron relaciones sexuales con los soldados españoles, y probablemente contrajeron así la sífilis, que luego transmitieron también a los soldados franceses, pues estos seretiraron rápidamente abatidos por una misteriosa epidemia; de ahí el nombre morbo gallico.
Desde principios de S. XVI se convirtió en un azote para la humanidad. Se consideraba un mal innombrable, y queno era mas que el estigma vergonzante que dejaban en el cuerpo los placeres carnales. La iglesia llegó afirmar que la enfermedad era un castigo divino.
Una epidemia de sífilis arrasó Europa lossiglos XV y XVI, lo que dio como resultado miles de muertos, pues no había ninguna terapéutica eficaz; solo se disponía de las plegarias.
A comienzos del S. XV, alrededor del 15% de la población europeala padecía. En esta época se destacaron importantes figuras en el estudio de esta enfermedad. Fue bautizada en 1530 como sífilis, por una poesía didáctica de un médico italiano, Girolamo Francastoro deVerona, en la que el pastor Syphilus fue castigado con la enfermedad por llevar una vida inmoral y llena de vicios. En el lenguaje popular, la infección fue llamada durante mucho tiempo enfermedad delos franceses. La medicina le dio a la enfermedad el nombre de lúes, que simplemente significa epidemia, éste recomendó el guavacol y los mercuriales como tratamiento.
Paracelso afirmó que madres...
tracking img