Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLIMATOLOGIA, MAR PERUANO, CORRIENTE DEL NIÑO Y SITEMA Y GRAFICO DE AMAZONAS PACIFICO ATLANTICO
INTRODUCCION
El presente trabajo tiene información sobre el clima en el Perú con el objetivo de comprender mejor este suceso en nuestro país y sus distintas variedades ya que sabemos el Perú es un país rico no solo en fauna y flora también es el único país que tiene variedad de climas.
Tratamosexplicar de manera clara y sencilla los factores y elementos que intervienen en el clima y una vez comprendido esto abarcamos especialmente los climas en nuestro Perú.
También explicaremos sobre la corriente del Niño (lagos y lagunas del Perú) y los sistemas y gráficos del Amazona, Pacifico, Atlántico.
CONTENIDO
EL CLIMA
(DATOS GENERALES)
Muchas veces por ignorancia llegamos a confundir elsignificado de términos usados a diario. Antes d empezar a especificar los elementos y factores del clima queremos dejar en claro la diferencia del tiempo y clima pues son dos cosas distintas así clarificamos el concepto de cada uno de ellos.
Los elementos del tiempo o del clima son aquellas cualidades físicas de la atmósfera que son cuantificables y por lo tanto se pueden medir mediante aparatosespecíficos: temperatura, precipitaciones, humedad, presión, viento, insolación, humedad, etc. -Para medir estas variables se utiliza un sistema normalizado de aparatos que se localizan en las estaciones meteorológicas. Para ser válida la medida y por tanto poder comparar unos lugares con otros deben tener las mismas características (distancia al suelo, tamaño, localización despejada, etc...)FACTORES CLIMATICOS:
Factores Geográficos:
a) Influencia marina:
- La proximidad al mar ejerce un efecto termorregulador, suaviza las temperaturas, diluyéndose su efecto a medida que nos adentramos en el continente.
- Las características de las corrientes marinas (frías o cálidas) también influyen en el clima de las zonas costeras.
Las corrientes marinas se formanpor el empuje del viento sobre el mar. Al girar la tierra, las corrientes se retuercen y fluyen alrededor de los océanos en enormes círculos llamados giros. Las corrientes cálidas se alejan del ecuador, y las frías fluyen de regreso hacia él. Los vientos que soplan sobre estas corrientes aportan temperaturas cálidas o frías a las costas cercanas, por lo que afectan el clima.
b) Altitud:- La altitud respecto al nivel del mar influye en el mayor o menor calentamiento de las masas de aire. Es más cálido el que está más próximo a la superficie terrestre, disminuyendo su temperatura progresivamente a medida que nos elevamos, unos 6,4º C. cada 1.000 metros de altitud.
c) Orientación:
- La existencia de relieves montañosos dificultan la entrada de masas de aire,provocando precipitaciones orográficas en la ladera costera (barlovento) y descenso de las precipitaciones en la ladera interior (sotavento). Esto es conocido como “efecto foehn” y va acompañado de un aumento de la presión y las temperaturas en la ladera de sotavento, debido a que la masa de aire ya baja seca (ha descargado a barlovento).
- La orientación de los sistemas montañosos conrespecto al sol también produce que haya mayor temperatura en la ladera que recibe mayor insolación (solana) de la opuesta (umbría).
EL CLIMA PERUANO
El clima es uno de los factores ecológicos que mayor influencia ejerce sobre el suelo, la flora, la fauna y por lo tanto, en el hombre.
Los elementos que más se toman en cuenta para el conocimiento del  clima son la temperatura y la precipitaciónfluvial. Sin embargo, no dejan de ser importantes los otros elementos climáticos, como son el viento, la insolación, la  humedad, la evaporación y la nubosidad que anteriormente lo clarificamos al inicio para su mayor comprensión.
Por su localización latitudinal, entre la línea ecuatorial y los 18 grados latitud sur, al Perú le correspondería un clima cálido y lluvioso. Sin embargo, la existencia de...
tracking img