Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CONSTITUCIÓN
Arabia Saudí es una monarquía absoluta basada en el respeto a las reglas que gobiernan la sociedad islámica en su interpretación más estricta. Carece de Constitución, Parlamento propiamente dicho, partidos políticos y sindicatos. El poder ejecutivo reside en el Rey, quien nombra y dirige el Consejo de Ministros. Los ministros son responsables ante el monarca, el cual puede vetarcualquier decisión adoptada por el Consejo en un plazo de treinta días.
Existe no obstante una estructura administrativa que podría decirse, en los aspectos básicos, propia de un Estado moderno. Dicha estructura, incluyendo los Ministerios, la Función Pública y el procedimiento presupuestario, ha sido constituida aceleradamente durante los últimos cincuenta años dentro de la idea, al menospública, de no apartarse de los principios islámicos.
El estatuto del Gobierno limita teóricamente el mandato ministerial a cuatro años, prorrogables por una sola vez, y establece una serie de incompatibilidades para acceder al cargo de ministro. La base de la legislación es la “Sharía”, aunque las transformaciones sociales exijan que se complemente mediante reales decretos. Así, sobre todo en elámbito comercial y mercantil, la legislación saudí ha debido inspirarse en los usos y prácticas internacionalmente reconocidos, ante la carencia de normas propias.
En lo que se refiere a la organización política en sentido estricto del Estado saudí, cabe destacar como un paso importante hacia una mayor solidez político-constitucional la promulgación en 1992, por parte del Rey Fahd, de las TresLeyes Básicas de Gobierno de Arabia Saudí, que constituyen el embrión de un entramado constitucional, que define al país como una Monarquía en la persona de los descendientes de Abdulaziz bin Saud, cuya Constitución es el Corán y la Ley Islámica (Sharía).
La primera es la “Ley Básica del Sistema de Gobierno”, la más importante, en la que se definen los principios generales que rigen el Estado Saudí:la forma del Estado, el sistema de gobierno, los principios económicos, la estructura de la sociedad saudí, así como los deberes y derechos del Estado y de sus autoridades, capítulo este último donde se regula, vagamente y por primera vez, la sucesión a la Corona. Y es que hasta 1992 era la familia real quien, por medio de la celebración de consejos determinaba el sucesor del Rey, siguiendosiempre la práctica de buscar equilibrios de poder en el seno de la familia entre los diversos grupos de intereses.
La reforma introducida por el Rey Fahd permite que sea el monarca quien designe a la persona del sucesor a la Corona, aun prescindiendo del denominado Consejo Familiar, aunque en la práctica los equilibrios entre las diferentes facciones familiares continúan presentes y, como se haseñalado, no se ha dado el paso de establecer un sistema de sucesión vertical.
La segunda Ley Básica de 1992 creaba el “Majlis Al-Shoura”, o Consejo Consultivo. Esta Cámara deliberante ya anunciada en el reinado del Rey Faisal no fue establecida hasta 1993, entrando en funcionamiento en 1994. Los sesenta asientos previstos en un principio se han ampliado hasta los ciento cincuenta actuales. Sus miembrosson seleccionados entre destacados profesionales en los campos de la Universidad, la teología, las finanzas, la Administración, independientes, etc. y designados por el propio Rey.
Finalmente, la Tercera Ley Básica estableció un sistema de gobierno regional. Dicho sistema lleva aparejada una definición de derechos y responsabilidades de los gobernadores, mediatizada por las amplísimascompetencias del Ministerio del Interior. Como colofón de este sistema provincial, se crearon consejos provinciales, réplicas a escala reducida del Majlis Al-Shoura, cuya función teórica es la mejora de la gestión de la administración local.
En resumen, los poderes legislativo y ejecutivo residen en el Rey, a quien debe tener acceso todo ciudadano, y quien a su vez nombra a ministros y altos cargos...
tracking img