ciencia

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
¿Cómo actúa la política monetaria?

El proceso por el que las decisiones de política monetaria afectan a la economía en general y al nivel de los precios en particular se denomina mecanismo detransmisión de la política monetaria y se trata de una larga cadena de causas y efectos que vincula las decisiones de política monetaria con el nivel de los precios.
El papel relevante del banco centralse debe a su condición de único emisor de billetes y único proveedor de reservas bancarias.
El mecanismo comienza con la distribución de liquidez y el control de los tipos de interés a corto plazopor parte del banco central. La cadena seguiría, esquemáticamente, los siguientes pasos:
Variación de los tipos de interés oficiales
El banco central varía los tipos oficiales de interés.
Afecta alos tipos de interés bancarios y de mercado
Dado que el sistema bancario demanda dinero -que emite el banco central para satisfacer la demanda de efectivo en circulación, compensar los saldosinterbancarios y cumplir las exigencias de reservas mínimas que han de depositar en el banco central-, la variación de los tipos oficiales influye en los tipos de interés bancarios.
Indirectamente afecta alos tipos de mercado, pues el sistema bancario los traslada a sus clientes, modificando tanto la remuneración de los depósitos como el coste de los créditos.
Tiene impacto sobre las expectativas
Lavariación de los tipos oficiales incide además en las expectativas que se tienen sobre la futura trayectoria de la política monetaria -lo que afecta a los tipos de interés a plazo más largo- y de lainflación.
Afecta al precio de los activos financieros
Las variaciones en la política monetaria y en sus expectativas de futuro inciden sobre los precios y los rendimientos de los activos financieros(p.ej. acciones, deuda pública, deuda privada,…).
Estas variaciones en el precio de los activos afectan, a su vez, a las decisiones de ahorro, gasto e inversión de los hogares y empresas y, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS