Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
analisis del crecimiento de e. coli

Departamento de Química, Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas
Universidad de Nariño

RESUMEN

Se realizo el conteo de viables y la medición de densidad óptica de un cultivo de E. Coli, obteniéndose resultados significativos, para este microorganismos, comparables con los reportados en la literatura, es de notar que se tuvieron dificultadesen el conteo de viables y en el calculo del tiempo de generación.

INTRODUCCIÓN

La célula bacteriana es esencialmente una maquina que es capaz de duplicarse a si misma. Los procesos sintéticos del crecimiento celular bacteriano implican o menos de 2000 reacciones bioquímicas de una gran variedad de tipos. Algunas de estas implican transformaciones de energía. Otras, la síntesis depequeñas moléculas, así como cofactores y coenzimas necesarios para las reacciones enzimáticas. (1)

El crecimiento se define como un incremento en el número de células microbianas en una población, lo cual también puede ser medido como un incremento en la masa microbiana. La velocidad de crecimiento es el cambio es el cambio en el numero de células o masa celular por unidad de tiempo.

Durante esteciclo de división celular, todos los componentes estructurales de la célula se duplican. El tiempo requerido para que a partir de de una célula e formen 2 células se denomina tiempo de generación. (2)

Por tanto, el tiempo de generación es e requerido para duplicarse una población de células. A consecuencia de ello, a veces a este tiempo de generación también se e conoce como tiempo deduplicación.

El tiempo de generación varia ampliamente entre los microorganismos. Muchas bacterias tienen tiempo de generación de 1-3 horas, pero las conocidas como de crecimiento muy rápido, pueden hacerlo en tan solo 10 minutos, mientras otras pueden tardar incluso días. (3)

Cuando una población microbiana se inocula en medio fresco, no ocurre crecimiento inmediatamente sino después de ciertotiempo que se lama fase de latencia que puede ser más larga o más corta dependiendo de muchos factores. Si un cultivo en crecimiento exponencial se inocula exactamente en el mismo medio, no se observa esta fase sino que sigue creciendo exponencialmente. (1)

Sin embargo, si el inoculo se toma a partir de un cultivo viejo, entonces tiene lugar una fase de adaptación, incluso si todas las célulaspresentes en el inoculo son viables, esto es, capaces de reproducirse. Esto ocurre porque las células en estas condiciones, carecen de determinados componentes esenciales y tienen que transcurrir un cierto tiempo para que se proceda a su síntesis. También se requiere una fase de adaptación cuando as celulas han sido dañadas mediante tratamientos por calor, radiaciones, tóxicos, etc. (3)

Lafase exponencial es la consecuencia de que de que una célula se divida en dos, estas en otras dos y así sucesivamente. La mayoría de lo microorganismos unicelulares crecen exponencialmente, pero las velocidades de crecimiento exponencial pueden variar esencialmente. Tal velocidad es influenciable por las condiciones ambientales, así como por las características genéticas del microorganismo encuestión. (1)

En un cultivo donde no se renueva el medio, el crecimiento exponencial no puede ocurrir indefinidamente. En esta no hay incremento neto del numero de células. Sin embargo, aunque en esta fase no tiene lugar crecimiento, todavía ocurren muchas funciones celulares, incluyendo el metabolismo energético y algunos procesos biosintéticos.

Si la incubación continua después que a poblaciónalcance la fase estacionaria, las células deben permanecer vivas y metabolicamente activas, pero también deben morir. Si esto último sucede se dice que as células entran en fase de muerte. En algunos casos la muerte va acompañada de lisis celular. (2)

Para obtener el número de colonias apropiado la muestra debe ser casi siempre diluida. Ya que nunca se conoce e numero de viables a...
tracking img