Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las obligaciones condicionales son importantes en las relaciones jurídicas de los individuos, estas se subdividen en contratos y compromisos unilaterales pactados entre varias personas. Por su relación jurídica que resulta de la ley o de dos o mas voluntades concertadas, por virtud de la cual puede una persona ser compelida por otra a dar alguna cosa, a prestar un servicio o a nohacer algo.
Las obligaciones nacen de la ley o de un hecho obligatorio que puede ser lícito o ilícito. La capacidad para obligarse se presume siempre, mientras no se prueben los hechos o circunstancias por los cuales niegue la ley esa capacidad.
Cuando una obligación condicional se a contraído bajo la condición de que un acontecimiento suceda en un tiempo determinado esta condición se tienepor no cumplida si el tiempo determinado, esta condición se tiene por no cumplida.

De las obligaciones condicionales.
La obligación es condicional cuando su existencia o resolución dependa de un acontecimiento futuro e incierto.
Es suspensiva la condición que hace depender la obligación de un acontecimiento futuro e incierto.
Es resolutoria cuando verificándose repone las cosas en elestado que tenían, como si la obligación no se hubiere contraído.
La condición es casual cuando depende enteramente del acaso.
Es potestativa cuando depende de la voluntad de una de las partes, y mixta cuando depende a un mismo tiempo de la voluntad de una de las partes contrayentes y de la voluntad de un tercero o del acaso.
Toda condición imposible, y las contrarias a las leyes o buenascostumbres, se tienen por no puestas.
La obligación contraída bajo una condición que la hace depender de la pura voluntad de aquel que se ha obligado, es nula.
Cuando la obligación se contrae bajo condición suspensiva, y antes de su cumplimiento perece o se deteriora la cosa que forma su objeto, se observarán las reglas siguientes:
1º Si la cosa perece enteramente sin culpa del deudor, la obligaciónse reputa no contraída.
2º Si la cosa perece enteramente por culpa del deudor, éste queda obligado para con el acreedor al pago de los daños.
3º Si la cosa se deteriora sin culpa del deudor, el acreedor debe recibirla en el estado de en que se encuentre, sin disminución del precio.
4º Si la cosa se deteriora por culpa del deudor, el acreedor tiene el derecho de resolver la obligación, o deexigir la cosa en el estado en que se encuentre, además del pago de los daños.
La condición resolutoria no suspende la ejecución de la obligación.
Cumplida la condición resolutoria deberá restituirse lo que se hubiere recibido bajo tal condición, a menos que ésta haya sido puesta en favor del acreedor exclusivamente, en cuyo caso podrá éste, si quiere, renunciarla; pero será obligado a declarar sudeterminación si el deudor lo exigiere.
Verificada una condición resolutoria no se deberán los frutos percibidos en el tiempo intermedio, salvo que la ley, el testador, el donante o los contratantes, según los varios casos, hayan dispuesto lo contrario.
La condición resolutoria va siempre implícita en los contratos bilaterales para el caso de que uno de los contrayentes no cumpliere suobligación.
En este caso, el contrato no se resuelve de pleno derecho. La parte respecto de la cual no se ha ejecutado la obligación, tiene la elección, o de obligar a la otra a la ejecución del contrato, si es posible, o de pedir su resolución además del pago de los daños y perjuicios en ambos casos.
Toda condición debe cumplirse de la manera que las partes han querido o entendido verosímilmente que lofuere.
Cuando una obligación se ha contraído bajo la condición de que un acontecimiento suceda en un tiempo determinado, esta condición se tiene por no cumplida, si el tiempo ha expirado sin que el acontecimiento se haya efectuado.
Si no se ha fijado plazo, la condición puede ser cumplida en cualquier tiempo, y no se tiene por no cumplida, sino cuando es cierto que el acontecimiento no...
tracking img